Las manifestaciones en las calles de 25 ciudades brasileñas movilizaron a más de un millón de personas, en protestas contra el alto costo del transporte informa Folha de São Paulo.
En Río de Janeiro, salieron unas 300,000, realizándose fuertes choques con las autoridades. En 13 ciudades por lo menos se registraron enfrentamientos entre diversos cuerpos policiales y los manifestantes.
O Globo reporta 60 heridos en Río. Decenas de detenciones por todo el país.
Las protestas comenzaron a principios de mes en contra del aumento de tarifas del transporte público y fueron expandiendo por todo el país.
Para el 20 de junio, 14 capitales departamentales habían anunciado reducción de tarifas, dice Folha de São Paulo.
Se reportaron ataques e intentos de destrucción de edificios públicos, como ayuntamientos y oficinas de los edificios del gobierno y la Asamblea Legislativa y el Tribunal de Justicia, dice.
Mapa de las protestas por todo el Brasil
En Brasilia, un grupo de manifestantes se lanzó contra el retén montado en la entrada del Congreso Nacional, iniciando un enfrentamiento con la policía militar, que respondió con gas lacrimógeno.
En Río, “alrededor de 18h50, morteros fueron disparados por los manifestantes. En respuesta, la policía disparó gas lacrimógeno. Policías montados dispersaron la gente que intentaba asaltar la sede de la administración municipal”.
La presidenta Dilma Rousseff ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete para el día viernes.
Hay planeadas nuevas manifestaciones para el viernes.
Más información en portugués Folha de São Paulo.
Más información en portugués O Globo
Mapa via @igualitarista
[vsw id=”n4w9shTHnUs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
[vsw id=”vt3BOi87TjI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
[vsw id=”DCR6OaIdaaU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]