Si en Arabia Saudita se les permitiera a las mujeres conducir, el país perdería la dependencia en centenas de miles de extranjeros, dijo un alto príncipe de la monarquía que rige ese país con estatutos medievales, la agencia noticiosa Reuters informa.

Las palabras, que pueden sonar revolucionarias para muchos en esa nación regida bajo la estricta visión islámica de Wahhabi, las pronunció Alwaleed bin Talal, sobrino del rey Adbullah y partidario de la democratización que ha comenzado a llegar como parte de la ola que está transformando el mundo árabe.

La familia al-Saud enfrenta llamados a reformas básicas como el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales que tendrán lugar más adelante en el año.

Arabia Saudita es una monarquía absoluta sin representación parlamentaria para sus ciudadanos.

Las mujeres están sometidas a un sistema de “tutela” que exige permiso de su tutor (padre, hermano o marido) para muchas actividades, incluyendo viajar y en algunos casos trabajar, dice. La policía religiosa patrulla las calles de las ciudades asegurando la segregación de los sexos y que las mujeres se vistan modestamente.

Agrega Reuters que la prohibición solo la podría anular el gobierno tras consultarl con la alta jerarquía islámica.

Artículo en inglés

Foto cortesía de waltercallens via flickr