Violador de Stanford
Brock Turner, violador

El caso de Brock Turner, violador convicto, antiguo estudiante de Stanford University y miembro de su equipo de natación, sigue causando indignación generalizada por la inisignificante sentencia que recibió por el juez a cargo.

Un jurado en California declaró culpable a Turner, de 20 años de edad, en tres casos de asalto sexual, incluyendo intenciones de violación, penetración de una persona inconsciente y penetración de una persona intoxicada. El ataque tuvo lugar en enero de 2015. Dos estudiantes de posgrado que iban en bicicleta vieron la agresión, se abalanzaron contra Turner y lo detuvieron.

El Juez Aaron Persky del tribunal superior del condado de Santa Clara, en California, dictó una sentencia de seis meses con tres años de libertad condicional. Dijo el juez que una sentencia más larga — la ley pide hasta 14 años — podría tener un “impacto severo” sobre Turner.

El padre de Turner había escrito una carta pidiendo clemencia para su hijo. “Su vida nunca será la que él soñaba y por la que él trabajó tan duro”, dijo Dan A. Turner. La cárcel es  “Un precio muy elevado por 20 minutos de acción en sus más de 20 años”.

La víctima, en una declaración que publicó en BuzzFeed y más de 9 millones de personas han visitado en solo días, denunció la sentencia.

“La recomendación del funcionario del libertad condicional de menos de un año en la cárcel del condado es una salida suave, una mofa de la seriedad del ataque, un ataque contra mí y todas las mujeres”.

Extracto de la carta.

Lamentablemente, después de leer el informe de la parte demandada, estoy seriamente decepcionada y siento que él no ha podido mostrar remordimiento sincero ni responsabilidad por su conducta. Yo he respetado plenamente su derecho a un juicio, pero incluso después de que doce miembros del jurado por unanimidad lo han declarado culpable de tres delitos graves, todo lo que ha admitido es que consumió alcohol. Alguien que no puede tomar plena responsabilidad por sus acciones no merece una sentencia atenuada. Es ofensivo tratar de diluir una violación con una sugerencia de “promiscuidad”. Por definición la violación no es la ausencia de la promiscuidad, la violación es la ausencia del consentimiento, y me perturba profundamente que él ni siquiera puede ver que la distinción.

El agente de libertad condicional dice que el sindicado es joven y no tiene antecedentes penales. En mi opinión, es lo suficientemente mayor para saber que lo que hizo estuvo mal. Cuando se tiene dieciocho años, en este país se puede ir a la guerra. Cuando se cumplen diecinueve, tiene la edad suficiente para pagar las consecuencias de intentar violar a alguien. Es joven, pero es lo suficientemente mayor como para saber mejor.

 

Preguntó si habría recibido una sentencia tan suave si el sindicado no hubiese sido privilegiado.

Turner ha sido expulsado de Stanford y le fue retirada su beca de natación.