Condiciones de encierro solitario inmigrantesInfracciones como violar una regla, responderle mal a un guardia o incluso pelear son causa suficiente para que las autoridades de las prisiones de inmigración coloquen a los detenidos en encierro solitarios, bajo condiciones que pueden producir serias lesiones psicológicas incluso el suicidio.

Estos reos, escriben Ian Urbina y Catherine Rentz en el New York Times, son detenidos por ofensas civiles y no criminales. “Como tales no deben recibir castigo; están unicamente detenidos para asegurar que se presenten en sus audiencias administrativas”.

Sin embargo, agrega el Times, en cualquier momento se pueden encontrar unos 300 inmigrantes en encierro solitario en las 50 centros de detención más grandes del país que administra el Servicio de Inmigración y Aduanas de EUA (SEC por sus siglas en inglés).

Casi la mitad de ellos, continúa el artículo en el Times, está aislada por 15 días o más, “el punto en que según expertos psiquiátricos corren el riesgo de sufrir serias lesiones mentales, con 35 detenidos mantenidos durante más de 75 días”.

Dice que las normas de SEC limitan el uso de encierro solitario a 30 días por cada infracción disciplinaria, “hay excepciones, y tal encierro puede ser indefinido, según datos de National Immigrant Justice Center y el Investigative Reporting Workshop, un grupo de periodistas sin fines de lucro basado en American University”.

El encierro solitario, explica el Times, es ampliamente considerado “la manera más peligrosa de detener a la gente y más o menos la mitad de los suicidios tienen lugar cuando se segrega a la gente de esta manera. Al negarles el contacto humano, reos que eran saludables con frecuencia se deprimen. La paranoia, la depresión, pérdida de memoria y auto mutilación no son raras”.

El Times no tiene información sobre cuántos de los 18 suicidios entre los 133 muertes de inmigrantes detenidos desde el 2003 tuvieron lugar en condiciones de encierro solitario.

Artículo en inglés

Foto cortesía sircasey via flickr