Hongos_magicosInvestigadores que utilizaron los llamados “hongos mágicos” para tratar la depresión significativa en un ensayo clínico han dicho que el método podría algún día ser usado en la medicina convencional, informa Sarah Boseley en The Guardian.

El estudio encontró que dos dosis de psilocibina, el principio activo en los “honguitos”, alivió la depresión severa en todos los 12 participantes en el estudio durante tres semanas.

En cinco de los voluntarios, los síntomas no regresaron durante tres meses, agrega la nota.

Todos los voluntarios sufrían de depresión severa y no habían logrado mejorar con por lo menos dos antidepresivos estándar. Inicialmente recibieron una dosis baja de la psilocibina para asegurarse de que no tuvieran reacciones adversas (ninguno) y luego se aumentó la dosis una semana después. Fueron tratados en una sala especialmente preparada, con música y en presencia de dos psiquiatras que hablaron con ellos en todo momento. La experiencia psicodélica duró hasta cinco horas.

Debido a las restricciones legales en torno a la droga, el ensayo ha requerido grandes sumas de dinero y años de investigación. Los científicos adviertieron que el tamaño pequeño de esta prueba indica que deben realizarse otras a mayor escala.

A pesar de los prometedores resultados, el autor principal Robin Earhart-Harris también ha advertido que no debe usarse como remedio casero.”No me gustaría que el público piense que se pueden tratar sus propias depresiones recogiendo sus propios hongos mágicos. Ese tipo de enfoque podría ser arriesgado”.

Las drogas psicodélicas tienen efectos psicológicos potentes y en nuestra investigación las dispensamos tras implementar las garantías adecuadas como un conocimiento profundo del paciente, respaldado por el apoyo terapéutico profesional”.

Los hongos mágicos forma parte de la cultura psicodélica del movimiento de los hippies, en los años 60.

 

Artículo en inglés