La mortandad infantil en África se ha desplomado, desmintiendo la reputación de que es el continente “perdido, dice The Economist al presentar la siguiente tabla que muestra el progreso en los últimos cinco años de reducir el número de muertes de niños menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos.

Cubre 20 países donde se han realizado encuestas demográficas y de salud (estudios detallados de los niveles de vida) desde el año 2005.

Dice que 16 de los 20 han visto caídas, pero el avance más impresionante es el tamaño de la disminución en 12 de ellos, superando la caída del 4.4% anual necesaria para que el mundo logre su objetivo de desarrollo del milenio de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil entre 1990 y 2015.

Destaca The Economist los avances en Senegal y Ruanda, que ahora están la nivel de la India.

Señala que a la India le tardó 25 años para reducir su tasa de mortandad infantil de alrededor 120 muertes por cada 1,000 nacimientos a 72 ahora. Le llevó a Ruanda y Senegal, sólo unos cinco años.

Michael Clemens, del Centro de Desarrollo Global, un think-tank en Washington, DC, llama a este fenómeno “la mejor y más grande historia sobre el desarrollo”.

Foto cortesía Geezaweeser via flickr 

The Economist