Tras una búsqueda de más de 30 años, en el Palazzo Vecchio de Florencia, Maurizio Seracini está seguro de haber encontrado “La batalla de Anghiari”, el mural perdido y dado por destruido de Leonardo da Vinci .

Se encuentra cubierto por otro mural, de otra batalla, “La batalla de Marciano”, de Vasari.

Informa Jeanna Bryner en LiveScience que un equipo de expertos bajo la dirección de Seracini utilizó una sonda equipada con una cámara, insertada en seis sitios en el muro donde está el mural de Vasari.

Dice que escogieron puntos que no están cubiertos de pintura a fin de proteger el mural.

Da Vinci pintó “La batalla de Anghiari” en el Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio en 1503, para conmemorar la victoria de 1440 en el llano de ese nombre entre Milán y la Liga Italiana encabezada por la República de Florencia.

En 1563, desapareció el mural y los historiadores llegaron a la conclusión de que había sido destruido con la renovación por Georgio Vasari del edificio, decorado con seis de sus frescos.

La evidencia que, según Seracini, comprueba que ahí se encuentra la obra de Da Vince incluye:

  • un material negro con composición química similar al pigmento de la “Mona Lisa” y “San Juan Bautista”;
  • polvo rojo que podría ser laca, material orgánico que no tiene por qué estar en una pared común y corriente;
  • las imágenes de alta definición muestran un material en color habano, que solo podría haberse aplicado con una brocha;
  • hay un espacio con aire, comprobado por radar, entre una pared de ladrillo y aquella donde está el mural de Vasari, que indica que pudo haberse construido una pared para proteger la obra de Da Vinci.

Agrega LiveScience que en los años 70, Seracini notó las palabras “cerca trova” (“busca y encontrarás”) escritas en el fresco de Vasaria  que consideró una pista.

Artículo en inglés

Réplica por Paul Rubens via Wikipedia