Las vistas congresionales sobre el extremismo musulmán doméstico comenzaron este jueves en la capital de EUA en una sala llena a capacidad, en medio de acusaciones, intensas discusiones recriminaciones y lágrimas.

Peter King congresista republicano por New York y recién nombrado presidente del Comité de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional convocó las vistas aludiendo a su preocupación de que líderes de la comunidad musulmana de EUA necesitan colaborar más intensamente con las autoridades en contra del terrorismo.

Pero los demócratas consideran que las vistas son una cacería de brujas. Dicen que discriminan contra un grupo en particular, los musulmanes, y en este sentido violan la constitución. Algunos congresistas demócratas han pedido ampliar las vistas para incluir diversos grupos terroristas en EUA, incluyendo los de la extrema derecha y el Ku Klux Klan.

El primer congresista musulmán Rep. Keith Ellison, demócrata por Minnesota, dijo que la vistas iban en contra de la fibra de tolerancia de la nación. Presentó un emocional testimonio sobre un paramédico musulmán que murió tratando de salvar vidas durante el ataque terrorista a las torres gemelas en septiembre del 2011.

La Casa Blanca se ha pronunciado en contra de ellas

¿Qué tan eficaces fueron este primer día? Según Eileen Sullivan de la Associated Press, “Pese a años de enfoque por parte del gobierno en el terrorismo, decenas de conspiraciones descubiertas y unos cuantos ataques exitosos sugieren que el camino hacia la violencia no es uno solo ni puede predecirse. Las vistas de hoy no ofrecieron ninguna perspectiva sobre las rutas”.

Artículo en inglés

Foto página del congresista

[vsw id=”tlx9XbRkeh0&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]