Habrá que esperar hasta el 22 de septiembre del 2012, pero aún así el anuncio de la Administración de Drogas y Alimentos de EUA de que exigirá que cada cajetilla de cigarros muestre gráficamente las consecuencias del tabaco son un cambio radical. Escribe Rob Stein en el Washington Post que a partir de esa fecha incluirán fotos de cadáveres, pacientes de cáncer y pulmones contaminados.

Una etiqueta llevaría la advertencia “Los cigarros causan enfermedades mortales al pulmón”, con la foto de los pies de un cadáver. Son estas nuevas exigencias, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, “el cambio más significativo en más de 25 años” en la publicidad del tabaco.

Otros cambios que se anunciaron hoy incluyen límites a las clasificaciones de “light” (liviano), “low” (bajo) y “mild” (suave).

Las nuevas medidas son parte de una campaña por reducir el uso del tabaco entre la juventud. Indica el Post que cada día casi 4,000 jóvenes se fuman su primer cigarro y 1,000 de ellos contraerán el vicio. El tabaco es la causa número de uno de muertes prematuras y prevenibles en los EUA, causando 443,000 muertes al año, la tercera parte de ellas de cáncer, agregó.

En Francia lo dicen más directamente: Fumer tue (Fumar mata).

Artículo en inglés

Foto cortesía de superfantastic via flickr