A través de los Andes, milenarios glaciares se están derritiendo a enormes velocidades, alarmando a científicos sobre los posibles efectos en los suministros de agua para los centros urbanos.
Informa Justin Gillis en el New York Times que en el Glaciar Quelccaya de Perú, hielo que tardó por lo menos 1,600 años en formarse se ha derretido en tan sólo 25 años,
Su rápido derretimiento está dejando al descubierto plantas que estuvieron congeladas durantes varios miles de años mientras avanzaba el hielo, dice.
Lonnie G. Thompson, glacióloga de Ohio State University y quien viene observando el Quelccaya por décadas, acaba de publicar sus hallazgos en la revista digital Science.
A corto plazo, explica el Times, aumentará el volumen de agua, lo cual icrementarán los abastecimientos de alimentos e impulsará el crecimiento de la población en las principales ciudades.
Pero con el tiempo se irá agotando.
“¿Cuánto ha de pasar antes que la mitad de Lima se encuentre sin agua?”, pregunta Douglas R. Hardy, investigador de la University of Massachusetts.
Foto Wikipedia