Hillary_Clinton_CaliforniaOtra noticia que le puede arruinar el fin de semana a Hillary Clinton: las últimas encuestras indican que en California, estado que no hace mucho la candidata del oficialismo demócrata parecía tener asegurado, ella y Bernie Sanders están prácticamente empatados.

Informan Adam Nagourney y Nick Corasanti en el New York Times que una encuesta del Public Policy Institute of California da 46% a Clinton contra un 44% para el socialista demócrata. Dentro del margen de error, explica.

En marzo, Clinton aventajaba a Sanders por siete puntos, agrega la nota.

Ello ha obligado a Clinton a pautar publicidad televisada, en uno de los mercados más caros del país.

Con una breve excepción, Clinton había suspendido la publicidad en televisión desde finales abril, convencida de que ya tenían la nominación coronada.

La campaña Sanders está apostando a California, con actos públicos monumentales. En lo restante de la campaña el septuagenario, permanecerá en ese estado donde el 7 de junio votantes en la primaria demócrata (abierta a miembros del partido e independientes) asignará 548 delegados, repartidos proporcionalmente.

El Times dice que, incluso si ganara California contundentemente, es poco probable que Sanders alcance a la candidata. Sin embargo, puntualiza,”una pérdida para Sanders en ese estado — que ella ganó en 2008 y que Bill Clinton ganó en las primarias de 1992 — sería un final agrio y desinflante a su campaña primaria”.

También permitiría que Sanders llegue pisando muy fuerte a la convención demócrata en Philadelphi a fines de junio.

En una situación Trump vs Clinton en las presidenciales, las encuestas aventajan a esta última, dice el Times. Sin embargo, en el caso Trump vs Sanders tiene notablemente mejores resultados en socialista, quien tenazmente sigue luchando por la nominación de los demócratas.

Artículo en inglés

Foto cortesía aphrodyte-in-nyc via flickr