Por un estrecho margen, los demócratas lograron aprobación de la Cámara el viernes de cerca de $90 mil millones para empleos, culminando intensos días de divisivos debates que pusieron en tela de juicio la capacidad del partido de dirigir eficazmente asuntos fiscales y temas económicos, informa David Rogers en Politico.

La votación cerrada (215-204) aprobó un paquete completamente diluido, reduciendo a aproximadamente la mitad de lo que se había previsto hace sólo una semana. “Las divisiones internas y los retrasos resultantes parecen haber destruido toda posibilidad de que el Congreso finalice la medida antes de que cientos de miles de trabajadores comiencen a perder sus subsidios de desempleo este 2 de junio”, agrega.

La escasa aprobación del paquete de empleos es otra señal más del virtual colapso del proceso presupuestal en la cámara de representantes. Ahora, habrá que esperar a que regresen los senadores, este 7 de junio, de un receso que comenzó este fin de semana con motivo de la celebración del Día Memorial.

Los números son serios. El National Employment Law Project calcula que 340,000 trabajadores se verán afectados por la interrupción de sus prestaciones por desempleo, si no se encuentra una solución, aumentando a un total de 1,200,000 para finales de junio.

Según el boletín más influyente en la capital, “Las discusiones a veces intensas recibieron poca atención en la prensa nacional, desplazadas por acontecimientos mayores, como el derrame de petróleo en el golfo. Pero dada la ausencia de un debate presupuestal este año, es en realidad ejemplo de lo que el partido [demócrata] puede hacer”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de pagedooley via flickr