Impeachment de TrumpPor cuarta vez desde que se fundó la república de los Estados Unidos de América, la Cámara ha iniciado el proceso constitucional de un juicio político al presidente, conocido como impeachment. Esta medida extraordinaria requiere que una investigación por la Cámara de Representantes, la formulación de artículos de impeachment, que constituyen los cargos bajo los cuales se acusa al presidente y, de ser adoptados estos artículos en sesión primaria, un juicio por parte del Senado.

Se usó en 1868 contra Andrew Johnson, quien fue exonerado por un voto. En 1973 se inició en contra de Richard Nixon, pero éste renunció en 1974 cuando supo que iba a perder el juicio en el senado. En 1992 se usó contra Bill Clinton, quien también logró sobrevivir, entre otras razones por su elevado grado de popularidad.

Esta cuarta vez, el 31 de octubre de 2019, la votación en sesión plenaria fue según afiliación partidista, con solo dos demócratas votando en contra. Pasó por 232 a favor contra 196 en contra. Para ganar, necesitaban 217.

Según informa una nota de Alyana Treene en Axios, los resultados de la votación se recibieron con gritos y abucheos. Solo dos demócratas votaron en contra; todos los republicanos a favor.

Hace 21 años, cuando tuvo lugar el mismo proceso, 31 demócratas a los republicanos que impulsaron el impeachment. (En inglés nota por Paul Kane points en WashPost:

  • “Son días mucho más polarizados”, dijo el republicano Tom Cole (R-Okla.), a Kane. “Each party is much more cohesive.”
    “Cada partido en mucho más cohesivo”.
  • Refleja la época. “En 1998, de los cinco miembros de la delegación por Connecticut a la Cámara era republicanos; en Arkansas, tres de los cuatro congresistas era demócratas. Hoy día, todos los delegados por Connecticut son demócratas y todos los de Arkansas republicanos.
  • En 1998, Clinton era mucho más popular de lo que es Trump hoy día — la aprobación de Clinton nunca bajó del 60%, así sus escándalos personales se discutían abiertamente cada mes.
  • Según Gallup el fin de semana en que la Cámara aprobó dos artículos de impeachment contra él, su aprobación alcanzó el 73 por ciento.A chart of how members voted during Clinton's impeachment.
Cuadro: AP

Los únicos dos demócratas que votaron en contra fueron Jeff Van Drew, por New Jersey en su primer término; y Collin Peterson de Minnesota, conocido por sus posiciones conservadoras y en la cámara desde hace 28 años. AP

  • Ambos se encuentran en dificultades para su reeleacción en distritos de orientación republicana.
  • Also supporting the rules: Por el otro lado, el independiente (antiguo republicano) Justin Amash of Michigan
The New York Times headline: Fractured House backs impeachment inquiry.

Escribe el columnista conservador David Brooks  “Is it possible that more than 20 Republican senators will vote to convict Donald Trump of articles of impeachment? When you hang around Washington you get the sense that it could happen.” …”¿Sería posible que más de 20 senadores voten a favor de los artículos de impeachment en contra de Donald Trump?  Cuando uno pasa suficiente tiempo en Washington recibe la sensación de que sería posible. Y sin embargo, fuera de Washington es muy difícil imaginar que más de uno o dos de los senadores republicanos voten a favor de la condena”.

Via Axios

Mientras que los republicanos se quejan de que el proceso es anti democrático — unos incluso lo han llamada estalinista — los demócratas aseguran que da al presidente mayores opciones de defensa, tal como indica el cuadro siguiente.