Cambios en Harlem,NEW YORK — Cambios demográficos en el corazón de la Gran Manzana presagian una transformación radical en Harlem, histórico centro de poder político, cultural y social afroamericano, que podría significar básicamente que Harlem deje de ser Harlem.

Informa John Eligon en el New York Times que nuevos límites, impuestos por una corte federal como parte del proceso de redistribución, el distrito 15 para el congreso ahora se extiende a Washington Heights en el oeste, cruzando East River hasta el Bronx, con lo cual ahora más de la mitad del electorado es hispano.

Al crearse el distrito en 1944 era 90 por ciento afroamericano. Cubría desde la 96, en el Este, lo que se llamaba El Barrio (Spanish Harlem), yendo al Oeste al salir el Parque Central y alcanzaba Washington Heights, en la 155.

Desde su creación ha sido representado únicamente dos congresistas: Adam Clayton Powell, 1944 a 1970, y a partir de entonces Charles Rangel, que actualmente tiene 81 años y una salud frágil.

Agrega el Times que el congresista Rangel enfrenta la reelección en noviembre pero tiene primero ganar la nominación por su partido como resultado de una elección primaria. Compite contra un hispano, el senator estatal Adriano Espaillat, y dos candidatos afroamericanos, Clyde Williams y Joyce Johnson.

Dice Adriano Espaillat que existe el descontento en el distrito y el electorado quiere cambio.

Nacido en la República Dominicana, su base está en el sector Washington Heights, un barrio con una nutrida población dominicana. Quiere ser el primer dominicano en el congreso de EUA.

Advierte el Times que no va a ser fácil para Espaillat ganar la primaria contra Rangel. Además de sus capacidades organizativos, y no obstante investigaciones y censuras por violaciones de impuestos y uso indebido de dinero de la campaña, históricamente ha gozado de bastante apoyo entre el electorado hispano de sus distrito: su padre era de Puerto Rico.

Aún asi, la inevitabilidad del cambio ha comenzado a aceptarse en un distrito conocido como The Harlem Seat, cuyo primer representante hizo campaña en torno al mensaje, “Representaré al pueblo negro primero y, después, representaré al resto del pueblo americano”.

Artículo en inglés

Video campaña Adriano Espaillat

[vsw id=”40849029″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]