marriage-equalityDos casos emblemáticos por los derechos gay se han presentando esta en la Corte Suprema de EUA, pero los partidarios de la igualdad de matrimonio pueden estar tranquilos aun cuando las decisiones no sean lo que esperaban, dice el guru estadístico del New York Times Nate Silver.

En base a las últimas encuestas, analizadas desde la óptica de su metodología (comprobada ampliamente en sus vaticinios de la victoria para Obama en la elección del 2012), Silver dice que el apoyo al matrimonio gay en EUA ha ido en constante aumento desde alrededor de 2004 y los partidarios están casi seguros de que pronto serán la mayoría nacional.

Nate Silver apunta que el matrimonio homosexual probablemente habría perdido en un referéndum nacional el año pasado, pero ganaría por poco en el 2016.

El aumento constante significará que las iniciativas electorales en pro del matrimonio gay tendrán éxito en 32 estados en el 2016 y en 44 estados en el 2020, con el apoyo superior al 48% en todos los estados excepto Alabama y Mississippi.

Dice que “la estabilidad de la tendencia distingue al matrimonio entre parejas gay entre todos los más importantes asuntos temas de política pública y puede dar a sus partidarios más confianza de que los números se seguirán inclinando hacia ellos, independientemente de lo que el Tribunal Supremo decida”.

El 26 de marzo, se presentaron argumentos sobre la llamada proposición 8 que en California prohibe los matrimonios entre parejas del mismo sexo, y el 27 se discutirá la Ley de Defensa del Matrimonio. Se espera una decisión de la Corte Suprema en junio.

Artículo en inglés