Cambios en las relaciones y dependencias energéticas, ElMolinoonline.comAuges históricos en la producción de gas y petróleo en el hemisferio occidental han puesto patas arriba un modelo existente por décadas y están liberando a EUA de la dependencia energética en el medio oriente, escribe Juan Forero en el Washington Post.

Además de descubrimientos de enormes yacimientos en países de mayor proximidad geográfica a EUA, como Canadá, Colombia, Brasil y Argentina, la misma producción energética en EUA ha dado un salto de más de 1.7 millones de barriles de petróleo y combustible comparada con la del 2005, dice.

Aún así, señala, EUA sigue importando el 22 por ciento de su petróleo de las naciones del Golfo Pérsico — Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak.

Pero al mismo tiempo las exportaciones a EUA de todas menos una de las naciones miembros de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) han registrado una reducción neta de casi 1.8 millones de barriles diarios, apunta.

Por su parte, Canada, Brasil y Colombia han aumentado su exportación a EUA por 700,000 barriles diarios, con lo cual proveen 3.4 millones diarios.

Más de la mitad del petróleo consumido en EUA viene de países del mismo hemisferio, incluso ahora que se ha reducido la producción en Venezuela y México, dice.

En términos geopolíticos, apunta el Washington Post, ello ha creado una nueva dinámica en la que la relación energética con Canadá y Brasil podría amortiguar cualquier interrupción temporal en el suministro de petróleo del Medio Oriente a EUA.

Respecto a la producción en EUA, señala que la técnica de la fractura hidráulica o fracking, que consiste en inyectar agua y químicos a presión en formaciones rocosas, ha creado una verdadera revolución.

En estados como Dakota del Norte, dice, el fracking ha aumentado la producción de petróleo y gas natural de unos cuantos miles de barriles diarios a casi medio millón.

Se calcula que para el 2020, se producirán unos 3 millones de barriles diarios mediante esta técnica.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Nestor Gallina via flickr