las diferencias se eliminan entre espías y soldados, en ElMolinoonline.comLos cambios en los directivos del Pentágono y la CIA que el presidente Barack Obama anunciará el jueves, pero que han sido ampliamente reportados en la prensa, reflejan la creciente falta de diferenciación entre soldados y espías estadounidenses, escriben Mark Mazetti y Eric Schmitt en el New York Times.

Leon E. Panetta, jefe de la CIA ha sido nombrado Secretario de Defensa, para reemplazar a Robert M. Gates, mientras que el General David H. Petraeus, por varios años a cargo de la intervención en Afganistán encabezará la CIA, dicen.

Bajo Panetta la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, involucrada en los bombardeos secretos en Paquistán usando los vehículos aéreos drone.

El General Petraus viene trabajando con la CIA desde los días de la guerra en Bosnia, a finales de los años 90. Bajo él, el ejército ha entrado a territorio antiguamente de la CIA, al usar tropas de Operaciones Especiales, igual que ejércitos privados, para labores de inteligencia secreta.

Agregan que en la actualidad las operaciones militares y de inteligencia de EUA son casi indistinguibles en el Medio Oriente y Asia Central.

Advierten, sin embargo, que mientras más se empleen soldados en operaciones de espionaje, mayores sus riesgos de caer presos y se les niegue la protección de las Convenciones de Ginebra.

Artículo en inglés