Casi 50 años después de que el presidente John F. Kennedy se comprometiera a dar acceso fácil a los documentos presidenciales, la biblioteca que lleva su nombre en Boston pone a disposición del público casi 250,000 documentos y 200 horas de audio y video de sus archivos totalmente gratis, escribe Katie Zezima en el New York Times.

En la época que el joven presidente hizo su promesa, habló de “medios científicos de la reproducción, microfilmes y todo lo demás”, señala. A partir de hoy será a través de internet accesible desde cualquier parte del mundo.

Esta es la primera entrega, dice, de un ambicioso esfuerzo por digitalizar la época que muchos historiadores conocen como Camelot.

Entre los archivos multimedia disponibles se encuentran el famoso discurso de la inauguración de la presidencia, con borradores, notas, audio y video de óptima calidad; y conversaciones con Dwight D. Eisenhower durante la crisis de los misiles de Cuba.

Además, agrega, se encuentran los garabatos de Kennedy en la oficina Oval, cuentas de bares y muchos otros detalles de su vida política y personal.

El sitio es digno de su nombre: excelente diseño, fácil navegación, avanzadas funciones de búsqueda, opciones de compartir, marcos de referencia histórica y sugerencias para mayor información. Gran parte de los materiales son del dominio público.

En total se busca digitalizar la sexta parte de los 48 millones de documentos que posee la institución, dice. La próxima entrega tocará asuntos sobre los derechos civiles.

Según Caroline Kennedy, hija del difunto presidente, el objetivo es llevar el legado de la presidencia de su padre a la generación creada con computadores. “Viendo a mis hijos crecer, he llegado a saber que si algo no está en internet, es casi como si no existiera”.

Artículo en inglés

John F. Kennedy Presidential Library and Museum