De los 1.35 mil millones de chinos, la mayoría vive en las ciudades ElMolinoonline.comThe Economist documenta en un cuadro la asombrosa transformación de la China, sociedad donde durante milenios la mayoría de la gente vivió en el campo en ocupaciones agrícolas como el cultivo del arroz.

Explica que la base social que ganó el poder político al partido comunista de Mao Zedong en 1949 fue el campesinado.

Pero ahora, la nación ha pasado un punto clave de transformación: más personas viven en las ciudades que en el campo, dice.

Las oficinas nacionales de estadísticas muestran que en el 2011, de los 1.35 mil millones de personas que viven en la China, el 51.3 por ciento vivía en centros urbanos.

En 1980 solo la quinta parte vivía en las ciudades, dice, lo cual era un porcentaje menor que el de la India.

La política del gobierno chino, agrega The Economist, intentó mantener a la gran mayoría de la población en el campo. Incluso durante el período que fue aceptando la libre empresa.

Planes como “Dejar la tierra pero no los pueblos; ingresar a las fábricas, pero no a las ciudades” intentaron industrializar sin urbanizar, señala The Economist.

Pero eso ya es agua bajo el puente. La realidad es que industrialización requiere urbanización, dice.

Aún así, señala que la relación campo-ciudad es algo baja para una nación a este nivel de desarrollo. Dice que en EUA no fue sino hasta 1920 que se pasó el 50 por ciento de habitantes en las ciudades; en Inglaterra fue en el siglor 19, apunta.

Recuerda The Economist que la China siempre ha tenido ciudades impresionantes, como Hangzhú, que en el siglo 13 deslumbró a Marco Polo con sus 13,000 puentes, que en realidad no alcanzaron a ser 350.

Crecimiento de población urbana en la China, ElMolinoonline.com