Cortesía The Hill

Elizabeth Warren, senadora por Massachussetts y ex-precandidata demócrata a la presidencia, ha pedido al presidente Joe Biden que tome medidas inmediatas para cancelar la deuda estudiantil en EUA. 

Sería un formidable estímulo a la economía maltrecha por el impacto de la recesión disparada por la pandemia de Covid, sostiene la senadora.

Según indica una nota en The Hill, “Warren señaló que muchas otras acciones destinadas a brindar alivio al coronavirus, como la ayuda a los gobiernos estatales y locales y más controles de estímulo, requerirían la aprobación del Congreso, pero que ‘la deuda de préstamos estudiantiles es diferente'”.

Diversas investigaciones, explicó la senadora, indican que dicha cancelación impulsaría el producto interno bruto, crearía empleos, promovería la creación de pequeñas empresas, respaldaría el mercado de la vivienda y ayudaría a cerrar la brecha económica entre las razas.

En audiencia en el Senado con el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, la senadora Warren afirmó que “Por su cuenta, el presidente electo Biden tendrá la capacidad de cancelar administrativamente miles de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles ejerciendo la autoridad que el Congreso ya le ha otorgado al Secretario de Educación”.  

“Este es el estímulo económico más eficaz disponible mediante la acción ejecutiva”.

La deuda estudiantil puede afectar el historial crediticio de las personas y su capacidad para adquirir vivienda propia, puntualizó.

“Efectivamente impide a estas personas participar en la economía en la medida en que podrían hacerlo — lo cual a su vezafectaría a la economía”, dijo.

Es muy probable que se cancele parte de la deuda estudiantil para decenas de miles de estadounidenses, la cuestión es cómo, cuándo, y cuánto. 

The Hill