Pylopaguropsis mollymullerae es el nombre científico de una nueva especie de cangrejo ermitaño descubierta accidentalmente en las islas de las Antillas Menores en el Caribe y que podría cumplir funciones de “limpieza”, algo nunca visto en este grupo de crustáceos decápodos.

Este ermitaño se distingue por sus rayas rojas en las patas, muy semejantes a las de un bastón de caramelo. Por ello, se le dio en inglés el nombre común de “candy-striped hermit crab” y que puede traducirse como “cangrejo ermitaño con rayas de caramelo”.

Rafael Lemaitre, científico del Smithsonian Institution y autoridad mundial en crustáceos, identificó al animalito mientras revisaba fotografías de langostas enviadas por Ellen Muller desde el Parque Nacional Marino de Bonaire, municipalidad holandesa en el Caribe.

En una de las fotos de Muller aparecía un pequeño crustáceo cerca de una langosta.

Lemaitre, quien a lo largo de una carrera de más 30 años ha descubierto más de un centenar de especies de cangrejos, solicitó más fotos.

En otras imágenes, llamó la atención de Lemaitre la proximidad de un cangrejo al nido de una anguilla morena.

Ello podría significar que se trata de una “asociación ecológica” parecida a la de los camarones “limpiadores” con varios peces, y en la cual el cangrejo cumpliría una función similar. Esta labor de “limpieza” se conoce desde hace 60 años que la efectuan algunos camarones, pero hasta el momento nunca se ha visto en los cangrejos ermitaños, explicó Lemaitre en entrevista con el portal canadiense CBC.

Muller, luego de obtener los permisos necesarios, envío especímenes a Lemaitre, quien los examinó, documentando que en efecto se trataba de una nueva especie para la ciencia.

“El patrón de color altamente visible de rayas rojas brillantes sobre fondo blanco es típico de los camarones conocidos por tener simbiosis de limpieza con peces” escribe Lemaitre en la revista científica Zookeys.

Lemaitre quizo darle el nuevo nombre científico a esta nueva especie para honrar el esfuerzo de Muller, pero ella prefirió que se usara el nombre de su nieta, “Molly” (Pylopaguropsis mollymullerae), con la esperanza de que esto la motivara a ayudar a proteger los océanos.

“Los cangrejos ermitaños viven en zonas intermareales y aguas poco profundas. Se alimentan de anélidos, moluscos, equinodermos y otros crustáceos, así como de restos de peces muertos. A pesar de que hoy se conocen alrededor de 1,200 especies en el mundo, los zoólogos siguen encontrando nuevos miembros de estos crustáceos”, explica la publicación N + 1. 

Más información en inglés Insider.si.edu

Más información en inglés Zookeys

Más información en español N + 1

Fotos de cangrejos Ellen Muller

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.