Revés para Frente Nacional. Cuando ya se preparaba el planeta para una Francia dominada por el ultraderechista Frente Nacional, el electorado votó a favor de los partidos tradicionales y, al cerrar las urnas el domingo, el caudal electoral de Marine Le Pen se había agotado, sin ganar una sola región.
Marine Le Pen ni siquiera obtuvo el cargo de presidenta de la región de Nord-Pas-de-Calais Picardie region.
Marion Maréchal-Le Pen, la carismática sobrina de Marine y una fuerza política emergente, tampoco fue elegida a la presidencia de la región Provence-Alpes-Cote d’Azur.
Pero este revés para el Frente Nacional en nada parece haber amilanado a Marine Le Pen quien al aceptar los resultados dijo que su agrupación buscará la presidencia en 2017.
El día se lo llevó la derecha tradicional, los Republicanos que encabeza el ex presidente Nicolas Sarkozy, con 41% de los sufragios.
Los gobernantes socialistas obtuvieron un 29% y el Frente Nacional alrededor de 28%.
A diferencia de la primera vuelta, el 13 de diciembre, el abstencionismo bajó y un 59% del electorado hábil salió a las urnas.
Pasado el gran susto para los partidos tradicionales, sus líderes ahora tienen que encontrar soluciones para los problemas que han impulsado a un importante sector del electorado francés en las regiones hacia el Frente Nacional. Problemas persistentes como el desempleo, las inseguridades económicas y un creciente sentimiento anti inmigrante han sido y seguirán siendo el combustible que ha fortalecido al Frente Nacional.
Gran parte del electorado regional rechaza la “clase política parisina” (los partidos tradicionales) a quienes acusan de estar desvinculados de lo que acontece ne las regiones.
Comenta Michael Birnbaum en el Washington Post:
No obstante los lamentables resultados del domingo, las ideas del Frente Nacional ya han alterado la vida política francesa y agudizado las tensiones creadas en Francia por los inmigrantes, en su mayoría musulmanes. A raíz de los atentados de París, en los que murieron 130 personas el mes pasado, Hollande le hizo eco a las ideas del Frente Nacional cuando sugirió despojar de la nacionalidad francesa a aquellas personas que posean doble nacionalidad y hayan sido acusados de terrorismo. Y con las presidenciales de 2017 que se asoman, Le Pen se está convirtiendo en una poderosa fuerza que podía lanzar un esfuerzo creíble por sacar al presidente.
Mapa cortesía 20 Minutes France