Caos en Asunción, ElMolinoonline.com

ACTUALIZACION 6/22/2102 20:00. Informa Radio Bio Bio que Federico Franco asumió como jefe de Estado de manera interina hasta las elecciones que se realizarán el 15 de agosto de 2013.

El antiguo presidente del Partido Radical paraguayo y vicepresidente de la República reafirmó su “voluntad irrestricta” de respeto hacia la institucionalidad y manifestó que se hará cargo de asumir los compromisos adquiridos por el saliente mandatario.

Además, expresó la intención de industrializar el país y de mantener los proyectos exitosos que hayan nacido bajo la administración de Lugo.

Un juicio “político” en el congreso paraguayo, ocasionado por la muerte a principios de semana de 17 personas entre campesinos y militares durante el desalojo de terrenos ocupados, ha concluido con la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Informa Actualidad RT que unos 5,000 partidarios del depuesto presidente se han congregado frente a la Plaza de Armas de Asunción conta los cuales las autoridades han usado gases lacrimógenos y balas de goma.

Agrega que varios de sus antiguos ministros se encuentran en la Plaza de Armas.

Por su parte, Lugo ha manifestado que aceptará el veredicto del congreso, aunque lo considera una violación de las normas democráticas y una traición a la nación. (Ver discurso completo).

“Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe”, sino que es “la Historia paraguaya y su democracia la que ha sido herida profundamente” ha dicho.

Los sucesos en Paraguay han sacudido la nación, agrega Actualidad RT. 

Unasur, organismo regional de naciones del sur, ha convocado una reunión extraordinaria para debatir la crisis.

Se habla de expulsar a Paraguay del grupo, de no reconocer al nuevo gobierno y de cerrar fronteras, dic.

Politólogos entrevistados por Actualidad RT consideran que ell juicio, en efecto, ha sido un “golpe de estado” por parte de sectores conservadores de Paraguay.

La BBC dice que el juicio se inició luego de los violentos enfrentamientos en Canindeyú, provincia del este de Paraguay, cuando cientos de agentes de la policía trataron de desalojar a 150 campesinos sin tierra de una finca propiedad de un empresario que también es un oponente político de Lugo.

El desalojo se intensificó y los campesinos abrieron fuego contra la policía.

Los agricultores han argumentado que la tierra fue tomada ilegalmente durante el gobierno militar de 1954-1989 del general Alfredo Stroessner, quien distribuyó unas 6.7 millones de hectáreas confiscadas entre sus aliados.

Los conflictos sobre tierras no son inusuales en Paraguay, donde una pequeña fracción de la población posee el 80% de la tierra.

Lugo – ex obispo católico que abandonó el sacerdocio para entrar en la política – fue elegido en 2008 en base a un programa en defensa de los intereses de los pobres y promesas de tierra para unas 87,000 familias sin tierra

Artículo completo en Actualidad RT

[vsw id=”u-aTrmvgNt4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]