Jose-Antonio-Elena-RodriguezLonnie Swartz, el agente de la Patrulla Fronteriza de EUA que en 2012 mató a un joven mexicano al otro lado de la frontera, enfrentará cargos de homicidio en segundo grado, informa Los Angeles Times.

José Antonio Elena Rodríguez recibió más del 10 balazos disparados por Swartz durante un supuesto incidente en el que un grupo de muchachos presuntamente lanzaron piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Swartz también se enfrenta a una demanda federal de derechos civiles.

El caso provocó indignación y tuvo lugar en medio de las críticas de que la Patrulla Fronteriza utiliza la fuerza de forma indiscriminada, acusación que la agencia ha negado rotundamente. A los agentes de la Patrulla Fronteriza se permite generalmente utilizar la fuerza letal en contra de los que lanzan piedras debido a que las rocas pueden ser potencialmente mortales. En más de 1,700 veces han atacado a la patrulla con piedras desde 2010, según la agencia.

El abogado de Swartz pidió que se suspendiera el juicio en base a que la constitución de EUA no protegía al joven mexicano, pero un juez federal ordenó que se proceda con él.

Artículo en inglés