A dos semanas de la primaria del partido demócrata en Puerto Rico donde 67 delegados están en juego, la acaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que no va a respaldar la candidatura de Hillary Clinton porque no se ha manifestado clara y contundentemente a favor de la liberación del preso independentista Oscar López Rivera.
Ha sido “tímida” y “tibia” sobre ese tema y el la junta de control fiscal que busque una renegociación de una deuda de US$72 mil millones, cuyos pagos trimestrales han obligado recortes en servicios básicos y sumido a Puerto Rico a niveles de pobreza sin precedente en épocas recientes.
A comienzos de mayo, el gobernador declaró a la isla en impago.
Dijo la alcaldesa en conferencia de prensa, según una nota en Telemundo,
“Tengo que confesarles que en algún momento tuve simpatías con la exsecretaria de Estado, porque me parece que es una persona que obtiene resultados cuando se lo propone. Pero tengo que decir que ha sido tímida, ha sido tibia y no ha sido clara. Yo he sostenido largas conversaciones con la campaña de Hillary Clinton, si esas expresiones no se dan de manera inequívoca, yo no voy a apoyarla ni siquiera haciendo campaña. Y anuncio que aunque pensé en un momento votar por ella, yo no voy a votar en las primarias demócratas.
Durante la presidencia de Bill Clinton se le ofreció a Oscar López la excarcelación bajo unas condiciones que él rechazó.
Bernie Sanders pasó varios días en Puerto Rico llevando su campaña a diversas ciudades.
La primaria tendrá lugar el 5 de junio.