A continuación, presentamos apartes de una carta del rapero Wyclef Jean que anunció su candidatura a la presidencia de Haití la semana pasada.

“Estimado lector,

“Mi hija de cuatro años de edad, Angelina, y mi esposa, Claudinette, son los ángeles de mi vida – y sé que este año ha sido especialmente duro para ellos, ya que mis esfuerzos para Haití han exigido mucho más de mi tiempo desde de enero, cuando el devastador terremoto casi destruye mi país de origen. De hecho, mi preocupación por mi familia fue lo primero en que pensé cuando me animaron a que buscara la presidencia de Haití.

“Siempre he creído en la necesidad de que un padre siente el ejemplo, para demostrarle que su padre es un hombre de acción y un hombre que cumple sus palabras. Le he dicho a ella a través de su vida que el futuro de Haití está en nuestras manos – incluyendo las suyas, siendo de la juventud del país – y yo quiero mostrar con el ejemplo de lo que estoy dispuesto que Haití sea un mejor sitio. Creo que para que Haití progrese, va a ser necesario abrazar la energía de su gente, a unirse en torno a un objetivo común de avanzar juntos.

Se han escrito algunas historias negativas sobre mí. Algunas personas cuestionarán mis motivos. Debido a que nuestra hija es tan joven, la hemos protegido de la negatividad, pero tan pronto sea un poco mayor, hablaremos sobre ello.

Mi hija y mi esposa, mi madre, mis hermanos y hermanas, mis primos y el resto de nuestra familia son siempre lo primero en mi corazón. Muy cerca de ellos, vienen Haití y su gente. Rezo y abrigo la esperanza de que mi hija entienda que, y creo que ella – lo veo en sus ojos y con las preguntas que me hace que, para vivir para uno solo es vivir egoístamente, pero vivir para los demás es el mejor sacrificio mejor que podemos hacer como seres humanos.

Como dice el refrán criollo, “La unión hace la fuerza” – Eso es algo que vivimos, tengo la fuerza de mi familia, y de todos mis fans en Haití.

Atentamente,

Wyclef