Una carta de hace 200 años escrita por Napoleón Bonaparte en donde ordena que se incendie el Kremlin, en Rusia, ha sido vendido en una subasta en Fontainebleau, cerca de París, por 187,500 euros, informa Le Monde.
Acompaña a la carta escrita en clave una versión descifrada.
La compró el Museo de Cartas y Manuscritos de París, el cual pagó más de 10 veces el precio con que abrió el remate.
La nota iba dirigida a Hugue-Bernard Maret, ministro de relaciones exteriores napoleónico, que se encontraba en Vilnius, en la actualidad Lituania.
“El 22 a las 3 de la mañana haré explotar el Kremlin”, dice en la nota escrita el 20 de octubre de 1812, en donde además anuncia que se había retirado de Moscú para replegarse en los alrededores de la ciudad.
Firma “nap”.
“Mi caballería está desmontada”, lamenta, “y han muerto muchos caballos”. Pide que se almacen víveres para su ejército.
También se subastó un manuscrito de Napoleón escrito desde Santa Helena sobre la campaña en Rusia, agrega la publicación francesa.
Según Le Monde, viene de los archivos del General napoleónico Henri Gatien Bertrand y consiste en un “Ensayo con la fortificación en campaña”, que Napoleón dictó desde su exilio en Santa Helena (1815-1821). Con 310 páginas ilustradas y 44 dibujos, se vendió por 375,000 euros, dice.
Allí Napoleón afirma que la campaña de Rusia “no debe llamarse retirada porque el ejército había logrado una victoria”.
El fracaso de la invasión napoleónica a Rusia que comenzó el 21 de junio de 1812 fue el comienzo del fin del sueño imperial napoleónico en Europa.
Ilustración: Retirada de Napoleón de Rusia, pintura de Adolph Northen, via Wikipedia