La administración Obama había invertido enorme capital político en el acuerdo con Irán y su anuncio ayer podría considerarse uno de los principales logros geopolíticos de un gobierno que en muchas ocasiones ha parecido imponente ante los eventos en un mundo cada día más complejo y menos controlable.

Según indica el portal de la Casa Blanca y titulares de los principales periódicos, el acuerdo es “un marco para impedir que Irán obtenga un arma nuclear”.

Las sanciones por sí solas no pudieron detener el programa nuclear de Irán. Pero han ayudado a traer a Irán a la mesa de negociaciones. Debido a nuestros esfuerzos diplomáticos, el mundo nos ha apoyado, y unieron a nosotros en la mesa de negociación las principales potencias del mundo – el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China , así como la Unión Europea

En términos generales, el acuerdo, que se formalizará el 30 de junio, eliminará por dos tercios de la capacidad de Irán de fabricar una bomba nuclear y permitirá que durante 10 años observadores supervisen la capacidad restante.

The Daily Beast presenta un resumen de los puntos claves del acuerdo.

Irán recortará de 19,000 a 6,000 el número de sus centrifugadoras (utilizadas para enriquecer uranio a la calidad necesaria para la fabricación de armas). De esas 6,00 centrifugadoras, 5,000 continuarán enriqueciendo uranio de una pureza inferior al 3.67% (no apto para armas) durante al menos 15 años. Igualmente, se diluirá a ese grado o enviará fuera de Irán, la mayor parte del uranio enriquecido. La Agencia Internacional de Energía Atómica tendrá acceso al país.

Para lograrse el acuerdo final entre Irán y las potencias mundiales, se llevarán a cabo una serie de inspecciones por organismos internacionales.

Las sanciones estadounidenses relacionadas con programas y apoyo al terrorismo de misiles de Irán se mantendrán en su lugar.

De lograrse el acuerdo dentro de los parámetros anunciados, podría ser el primer paso hacia una nueva alineación de fuerzas en el Medio Oriente en la que Irán juegue un papel central.

Más información en inglés: Casa Blanca

Más información en inglés: The Daily Beast