Se escucharán esta semana argumentos orales, ElMolinoonline.comDespués de examinar los informes de entrevistas de la última investigación del FBI, la Casa Blanca anunció que no ha encontrado ninguna corroboración de las acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, informó el Wall Street Journal.

El anuncio se hizo en medio de la noche cuando EUA dormía.

Agrega la nota en el Wall Street Journal que no estaba claro si la Casa Blanca había completado de leer el informe, al que tendrán acceso únicamente los senadores y un puñado de gente más. Business Insider dice que lo podrán leer primero los senadores republicanos y luego los demócratas, en un lugar secreto del congreso. No se les permitirá sacar copias.

La investigación se ordenó momentos antes de que el comité judicial del senado votara sobre el candidato, luego de dos días de intensas declaraciones. La primera por parte de la doctora Christine Blasey Ford, quien acusa al juez de intento de violación, años atrás cuando eran adolescentes. El testimonio de la doctora Blasey Ford fue seguido por el del juez, quien se mostró alterado, alevoso, lo cual generó cuestionamiento de su temperamento.

Según el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah, la investigación al juez ha sido la más “extensa en la historia de los nominados a la Corte Suprema”. Agregó que la “Casa Blanca tiene plena confianza de que el Senado votará para confirmar el Juez Kavanaugh a la Corte Suprema”.

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell anunció que el viernes 5 tendrá lugar un voto de procedimiento en que se cierre el debate y al día siguiente en sesión plenaria, los senadores votarán para confirmar al juez.

El presidente Trump ha reiterado su apoyo al juez Kavanaugh, afirmando que “El país está con él completamente”.

Pero la polémica confirmación no está del todo asegurada.

Por un lado, muchos han cuestionado el proceso mismo de la investigación relámpago, ya que el FBI no tuvo autoridad para entrevistar a varias personas que podrían corroborar las acusaciones de la doctora Blasey Ford y las de otras mujeres que han acusado al juezo de ataques sexuales. Una de estas, Deborah Ramirez fue entrevistada por el FBI. Posteriormente se supo que había entregado a los investigadores los nombres de varios testigos que podrían confirmar sus acusaciones.

No fueron contactados.

Uno de ells Kenneth G. Appold, profesor en el Princeton Theological Seminary confirmó las acusaciones, informa The Daily Beast.

El ex compañero de habitación de Kavanaugh en Yale, James Roche, también buscó infructuosamente entrevistarse con el FBI. Al no lograrlo, habló extensamente con Anderson Cooper de CNN, a quien dijo que de estudiante bebía en exceso. Acusó al juezo de mentir en su testimonio juramentado y ha comprobado tener un “desprecio por la verdad” y “el imperio de la ley”, al decir que escasamente bebió durante sus días de estudiante.

Según The Washington Post, el FBI entrevistó únicamente a seis testigos, de los cuales cinco estaban vinculados con las acusaciones de la doctora Blasey Ford.

El abogado Michael Avenatti, quien representó a la actriz de porno Stormy Daniels en su pleito contra el presidente Trump, dice que representa dos mujeres quienes aseguran haber sido agredidas sexualmente por el juez.

El presidente Trump reiteró su apoyo el día lunes en un mitin en Mississippi y, con su característica manera, se burló extensamente de ella. Luego dijo que los jóvenes (varones) están en peligro de ser acusados en falso.

Fox News, órgano de la administración Trump, sigue apoyando al Juez. Igual que amplios sectores de la derecha de EUA.

Sin embargo, la oposición sigue cobrando vigor.

Decenas de mujeres han reconocido que ellas también fueron agredidas sexualmente y durante años mantuvieron en secreto lo que padecieron. Una de ellas la conocida periodista Connie Chung escribió una carta abierta a la doctora Blasey Ford divulgando un secreto que hasta el día de hoy la tortura.

Más de 1000 profesores de derecho en facultades a lo largo y ancho de EUA han firmado una carta abierta pidiendo que no se confirme al juez, señalando que “en las audiencias del Senado del 27 de septiembre, el juez Brett Kavanaugh mostró una falta de temperamento judicial que sería descalificante para cualquier tribunal, y ciertamente para ser elevado al tribunal más alto de esta tierra”.

El Concilio Nacional de Iglesias, que representa a 100,000 congregaciones y 45 millones de feligreses de diversas denominaciones ha pedido que se retire la nominación.  “El juez Kavanaugh mostró un sesgo partidista extremo y falta de respeto hacia ciertos miembros del comité y, por lo tanto, demostró que no posee ni el temperamento ni el carácter esencial para un miembro del más alto tribunal de nuestra nación”. La declaración también alega que se han visto errores y “falsedades absolutas” en el testimonio del juez, indica la revista Fortune.

La votación tendrá lugar el fin de semana. Depende en dos o tres senadores.

Todo indica que no importa cuál sea la decisión un lado va a quedar completamente frustrado.