La Casa Blanca publicó por primera vez en 50 años un informe sobre el estado de la Mujer en EUA que, aunque menciona serios logros en los campos educativo y en el centro de trabajo, muestra que todavía hay mucho campo por avanzar.

Dice que aunque la diferencia en ingresos entre hombres y mujeres ha cerrado en algo desde 1979, todavía hoy las mujeres ganan el 80 por ciento de lo que ganan los hombres; en 1979 era 62 por ciento.

(Un problema mayor, sin embargo, es que las mujeres ocupan el 51 por ciento de los cargos ejecutivos y profesionales, como informó Katie Couric en CBS News).

Agrega el informe que más mujeres tienen estudios avanzados que nunca antes: en el 2009, el número de mujeres con grados universitarios fue el 36 por ciento, comparado al 11 por ciento en 1970.

En el hogar, el informe también registra ciertos cambios. Dice que las mujeres se están casando más tarde y se están casando menos. En la actualidad, el 62 por ciento de las mujeres estadounidenses está casado, una reducción del 10 por ciento desde 1970.

Respecto a la salud, dice el informe que las mujeres viven más que los hombres pero tienen mayor disposición a sufrir ciertos problemas de salud como restricciones al movimiento, artritis, asma, depresión y obesidad.

Respecto a la seguridad, dice que las mujeres son menos vulnerables que antes a ser víctimas de crímenes violentos incluyendo el homicidio. Pero algunas son víctimas de ciertos crímenes, incluyendo violencia de sus cónyuges y persecusíon con mayor frecuencia que los hombres.

Informe completo

Video en inglés