Rechazado por su propio pueblo, parece que Hosni Mubarak ha finalmente perdido el apoyo de la Casa Blanca lo cual indica que se acerca el desenlace de esta fase del drama. Dice el Wall Street Journal que luego de una larga reunión en la Casa Blanca el lunes, quedó claro que EUA no ve ningún escenario en que el autócrata egipcio permanezca en el poder por mucho tiempo.

Agrega que han discutido varios escenarios, entre ellos la retirada del Mubarak o, al menos, su compromiso de que no se postulará para las elecciones de septiembre.

Dice igualmente que funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad no tienen planes para la eventualidad de un colapso del gobierno de Mubarak y, contra reloj, que están contactando amplios sectores de la oposición. Sin embargo, señala que hasta el momento no se han reunido directamente con dirigentes de la oposición, sea Mohamed ElBaradei, o la Hermandad Musulmana.

El Presidente Obama ha enviado a Frank G. Wisner, quien fuera embajador de EUA en Egipto de 1986 a 1991, a El Cairo para reunirse con Mubarak.

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.