Depende de cómo lo escuche, puede sonar aterrorizante, o simplemente otra curiosidad más del universo. Pero este 19 de marzo, la luna estará en el punto más cercano a la tierra en 18 años: a tan solo 356,577 kilómetros de distancia. Es una noche de plenilunio y, algunos astrólogos dicen, puede desencadenar el caos en la tierra.

Escribe Natalie Wolchover en Yahoo News que Richard Nolle, usa el término “superluna” para describir el fenómeno celestial que puede causar cataclismos, terremotos, erupciones volcánicas y desastres similares.

La astrología pertenece al campo de la charlatanería no el de la ciencia, y la práctica de predecir el impacto en la tierra de fenómenos celestiales tiene un cariz apocalíptico (aquí diríamos semi apocalíptico, ya que no habla del fin del mundo sino de unos cuantos terremotos, quizás un par de tsunamis, no más de cinco tifones, uno que otro huracán, un tornadito, un alud, estampidas). Pero de todas maneras, no es totalmente descabellada la idea: la atracción de la luna afecta las mareas y una mareas más intensas podría ser el efecto de la superluna.

Así que despreocúpese: no hay necesidad de abastecerse de emergencia ni crear rutas de escape. Seguramente no va a pasar nada. Aunque por si acaso…

Artículo en inglés

Foto cortesía de utnapistim via flicker