Celebrando 125 años del linotipo, en ElMolinoonline.comEste verano se cumplen 125 años desde que el inmigrante alemán a EUA, Ottmar Mergenthaler, inventó el linotipo (o linotipia), causando una revolución total en el mundo de la impresión y el periodismo y John Hendel en The Atlantic nos trae unos recuerdos pesados en nostalgia.

El poder del linotipo consistía en la capacidad de producir una línea de texto, ingresado cuidadosamente en una máquina por un operador, que podía imprimirse rápidamente.

Permitió aumentar el tamaño de los periódicos, el tiraje de las impresiones, igual que el número de ediciones.

Fue una industria de enorme impacto, que expandió rápidamente para 1954, dice, había 100,000 máquinas en el mundo.

Dato interesante es la vida de los linotipistas, obreros altamente capacitados que manejaban las matrices y el metal fundido, gozaban de salarios relativamente elevados y, dada la demanda para su profesión, tenían gran flexibilidad laboral.

Muchos de ellos, conocidos como “The travelers”, eran en efecto nómadas con oficio, viajando de ciudad en ciudad, viviendo aventuras financiadas por su capacidad de encontrar trabajo en cualquier sitio que visitaran.

La linotipia, sin embargo, tuvo un brusco fin en los años 70 y 80 con el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el computador — desde el procesamiento de palabras, hasta la impresión. Hoy día las gloriosas máquinas son piezas de museo.

Sin embargo, señala, aunque haya muerto el oficio, la compañía sobrevive. Mergenthaler Linotype Company perdura como distribuidor de fuentes, con más de 10,500.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia

 

 

“Linotype: The Film” Official Trailer from Linotype: The Film on Vimeo.