El informe MuellerHora y media antes de que se hiciera público el informe del fiscal independiente Robert Mueller, William Barr, Fiscal General de EUA, sostuvo una conferencia de prensa donde nuevamente exoneró a Donald Trump de los crímenes que investigó el fiscal especial durante dos años.

La conferencia de prensa fue atacada inmisericordemente por los medios, incluso Chris Wallace de Fox News, que acusaron a Barr de actuar como el abogado defensor de Donald Trump, y no con la independencia que el cargo exige.

Al cabo de una hora, el informe (en versión censurada) se había entregado al congreso y colgado en Internet donde los medios y el electorado estadounidense han podido revisar sus 448 páginas.

Informe Mueller.

La versión censurada contiene detalles sobre por lo menos 10 intentos fallidos de obstrucción de la justicia, amplia interferencia en las elecciones por parte de Rusia. Y, la respuesta del presidente al enterarse que sería investigado.

Jody Hunt, secretario del entonces Fiscal General Jody Hunt, dijo a Mueller que el presidente exclamó. “Oh, Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi presidencia. Estoy jodido”. (“Oh, my God,” Trump said on May 17, 2017, according to Hunt’s notes. “This is terrible. This is the end of my presidency. I’m fucked.”)

Una mentira más. Una mentira menos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, admitió haber mentido a los medios después de que Trump despidiera al Director del FBI James Comey en 2017, indica el informe de Mueller. La secretaria aseguró haber recibido múltiples llamadas de agentes del FBI denunciando a Comey. ¡Se lo había inventado!

Un senador colaborando con la presidencia. Indica el informe que Richard Burr, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, compartió información con la Casa Blanca sobre la investigación del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, según el informe de Mueller. Con esta noticia se disipa cualquier apariencia de imparcialidada por parte de Burr quien dirigió una investigación en el senado. Se supone que el Senado, una de dos cámaras del congreso (legislativo), sea independiente del ejecutivo.

Aquí puedes leer el informe Mueller.

“La investigación estableció que el gobierno ruso percibió que se beneficiaría con una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado; y que la campaña esperaba que se beneficiaría electoralmente de la información robada y divulgada a través de los esfuerzos rusos …”
– vol. 1, p. 5, informe Mueller

“Michael Flynn, quien luego se desempeñaría como asesor de seguridad nacional en la Administración de Trump, recordó que Trump lo pidió repetidamente, y posteriormente Flynn contactó a varias personas en un esfuerzo por obtener los correos electrónicos”. (Se trata de los correos de Hillary Clinton).
vol. 1, p. 62, informe Mueller

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.
– vol. 1, p. 182, informe Mueller

“Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon al Presidente se negaron a cumplir órdenes o aceptar sus pedidos”.
– vol. 1, p. 158, informe Mueller

El principal abogado de la Casa Blanca testificó que el presidente Donald Trump le había pedido que hiciera “locuras de mierda”.

Las revelaciones prometen hacer la vida bastante difícil para los asesores de Trump que cooperaron con la investigación. Fue información obtenida bajo juramento y amenaza de cárcel por mentir. Los que siguen en la administración ahora tendrán que atenerse a las consecuencias de un jefe que ante todo valora la lealtad.

Axios reconstruye una escena. Don McGahn, abogado de la Casa Blanca, tomaba notas durante las reuniones con Trump.

“Según McGahn, Trump le pregunta, ‘Y esos apuntes. ¿Por qué tomas notas? Los abogados no toman notas. Nunca tenido un abogado que tome notas”‘.

“Responde McGahn que él toma notas porque es un ‘abogado de verdad’ y explica que sus notas crean un acta y no son malas”.

“El presidente dice, ‘He tenido muchos abogados y muy buenos, como Roy Cohn. Él no tomaba notas”.

Roy Cohn, colaborador del senador Joe McCarthy, defendió a los capos de la mafia en la Gran Manzana.

Las revelaciones en el informe de 448 páginas de Robert Mueller no bastarán para tumbar al presidente. Pero prometen hacer la vida bastante difícil Trump y todo su equipo. Ya el congreso está pidiendo que Robert Mueller testifique.

 

Tags: