La lucha de más de dos décadas de Jimmy Carter contra el gusano de Guinea parece estar llegando a un final feliz y, no obstante su avanzada edad, el ex presidente de EUA dice que va a vivir hasta que desaparezca el último gusano, informa el Huffington Post.

El gusano de Guinea es un parásito que vive en el cuerpo humano, donde llega a alcanzar casi un metro, saliendo del cuerpo a través de llagas ulcerosas en las piernas, causando un dolor enorme e impidiendo que las víctimas desempeñen sus labores. En los años 50, indica Huffington Post, unas 50 millones de personas en el Africa ecuatorial padecían de este mal. En 1986, el número se había reducido a 3.5 millones. Y el año pasado solo 3,190 casos fueron reportados.

Gran parte de las labores de erradicación del gusano de Guinea en Etiopía, Ghana, Malí y Sudan, donde más del 95% de los casos ocurren ha sido el trabajo de la Fundación de Jimmy Carter.

El ex presidente de 86 años se sentó la meta de erradicar la enfermedad en los años 80 cuando su centro ayudó a eliminarlo en Paquistán y otras naciones asiáticas.

Artículo en inglés

Foto pantallazo Carter Center