centros para niños de tierna edadEl gobierno de EUA ha estado enviando a bebés inmigrantes separados por la fuerza de sus padres en la frontera a refugios para niños de “tierna edad”, de los cuales hay tres en Texas, y existen planes para abrir una cuarta instalación en Houston, informa Associated Press.

Los abogados y proveedores médicos que han visitado los refugios dijeron que están llenos de niños en edad preescolar histéricos.

Los tres centros, en Combes, Raymondville y Brownsville, están diseñados para acomodar a niños más pequeños, algunos menores de 5 años, aunque no hubo detalles disponibles sobre las edades en cada instalación. Expertos dicen que estos centros indican que, esencialmente, la administración Trump ha revivido el sistema orfanatos, que había terminado hace décadas a raíz del trauma emocional que causaba a los niños.

Alicia Lieberman, experta en trauma infantil de la Universidad de California, en San Francisco, dijo a AP que los refugios pueden causar lesiones emocionales permanentes. “Los niños están biológicamente programados para crecer mejor bajo el cuidado de una figura parental. Cuando ese vínculo se rompe a través de separaciones largas e inesperadas sin una línea de tiempo establecida para la reunificación, los niños responden en los niveles fisiológicos y emocionales más profundos”, dijo.

Via The Daily Beast