Huelga hambre GuantánamoUna de las tantas promesas del candidato Barack Obama que nunca se cumplieron, la prisión de Guantánamo donde cientos de prisioneros se pudren desde hace años la mayoría de ellos sin jamás haber visto un juez podría estar a punto de cerrar.

Informan Carol E. Lee y Jess Bravin en Wall Street Journal que Obama está considerando tomar acción ejecutiva y cerrarla para siempre.

Dice que el principal obstáculo son los republicanos en el Congreso que no quieren transferir a los reos a cárceles de EUA ni tampoco liberarlos.

En los días que siguieron los ataques terroristas del 11 de septiembre 2011, el número de reos detenidos allía alcanzó 800.

En la actualidad quedan solo 149, de los cuales 79 han sido aprobado para ser transferidos pero se encuentran en un limbo lega, dice WSJ.

A otros 37 se les considera peligrosos pero el gobierno no tiene evidencia para juzgarlos, agrega.

El año pasado muchos de ellos participaron en una huelga de hambre y fueron alimentados a la fuerza de una manera que muchos consideraron una violación de sus derechos humanos.

Un video sobre esta alimentación forzada está próximo a hacerse público, luego de que un juez federal obligara al gobierno a hacerlo.

En mayo, cuando el presidente aprobó el canje de Bowe Bergdahl, un militar estadounidense cautivo de los talibanes en Afganistán, por 10 reos de Guantánamo, se formó una crisis política en que al presidente se le acusó de negociar con terroristas.

Dice WSJ que mantener preso cada reo cuesta US$2.7 millones anuales mientras que en una cárcel federal sería US$78,000.

Una de las estrategias de Obama, dice WSJ, para evitar una tormenta política, será de ir soltando reos hasta que el costo de mantenerlos ahí sea demasiado alto.

Artículo en inglés