Fotos AP via POLITICO
Fotos AP via POLITICO

Para los televidentes de EUA, el lunes por la noche será Siria, Siria y más Siria.

Primero, el presidente Barack Obama presentará su caso de por qué es necesario que el Congreso apruebe una serie “limitada” de ataques contra el régimen de Bashar al-Assad, al que acusa de usar armas químicas.

Luego, Charlie Rose transmitirá en su totalidad la entrevista con al-Assad que ha obtenido en Damasco. Es la primera vez en casi dos años que al-Assad concede una entrevista a la prensa estadounidense.

Charlie Rose presentó excerptos de la entrevista en el programa “Face The Nation” de CBS.

Según escribe Dylan Byers en POLITICO, Assad negó haber tenido nada que con el ataque químico el 21 de agosto del 2013. Pero el presidente ni negó ni confirmó que el régimen posee dichas armas.

Partes de la entrevista aparecerán a partir del lunes en la mañana en “CBS This Morning”, y luego estarán disponibles en las otras plataformas de CBS.

Transcripción de la presentación de Charlie Rose a su entrevista en “Face The Nation”, , en una llamada telefónica a Bob Shiefrer presentador del programa.

Traducción al español por El Molino Online del documento que publica POLITICO. Enfasis de POLITICO.

[ Assad ] negó que tuviera algo que ver con el ataque. Negó que él supiera que era un ataque químico, a pesar de lo que se ha dicho y a pesar de la cinta de video. Él dijo que no hay pruebas suficientes para emitir un juicio concluyente. Él lo negó incluso a pesar de que le leí el párrafo principal del New York Times de hoy sobre el suministro de armas químicas. Y él dijo: No puedo confirmar o negar que nosotros las tenemos. Él dijo, sin embargo, que si, de hecho, nosotros las tuviéramos, y no voy a decir que sí o que no, estaríán bajo un control centralizado y nadie más tendría acceso a ellas.

Sugirió como lo ha hecho antes de que tal vez los rebeldes tuvieron algo que ver con esto — hizo alguna referencia a Aleppo. Lo más importante, dijo, no ha habido evidencia de que he usado armas químicas contra mi propia gente y no hay pruebas de ello. Y si, de hecho, el gobierno de EUA tiene pruebas, deben mostrar estas pruebas y exponer sus argumentos. Entonces , obviamente, repetí que el secretario de Kerry está en el proceso de elaborar su caso y que, de hecho, está mostrando información los miembros del Congreso conforme comienzan a regresar a Washington y considerar una autorización para que el Presidente ejecute un ataque militar .

Dijo que no necesariamente sabe si va tener lugar un ataque militar. Él dijo que ellos eran obviamente están tan preparados como puedan para dicho ataque. El sugirió que habría, sugirió que habría, entre los que están alineados con él algún tipo de represalias si se lleva a cabo un ataque aunque no habló sobre el tipo de respuesta. Él tenía un mensaje para el pueblo estadounidense que para ellos participar en guerras y conflictos en el Medio Oriente no había sido una buena experiencia, que los resultados no han sido buenos, que no deben involucrarse y que deben comunicarlo a su congreso y sus líderes en Washington que no autoricen el ataque [ … ]

Bob, esa fue la primera pregunta que le hice: ¿Espera un ataque? Él dijo: No sé. Dijo que nos preparamos lo mejor que pudimos. Él no dijo que él asumía que va a ser un ataque en Siria a causa de las armas químicas. También seguí preguntándole de si había cualquier cosa que estaba dispuesto a hacer para detener el ataque, por ejemplo, a renunciar a las armas químicas, si eso lograría detener el ataque. También plantée la cuestión que si temía que un ataque lograra degradar su propio ejército, y por lo tanto hacer más probable que inclinara la balanza. Está muy muy preocupado sobre ese tema.

Habló de su padre, y las lecciones que aprendió de él, que la guerra era implacable , y que después de Homma, su padre se lanzó con todo lo posible para destruir a la Hermandad Musulmana. Así que él estaba tranquilo, sabía en qué situación estaba, de hecho, Damasco parecía relativamente tranquilo, los lugares en que estuve  hoy, pero hay una sensación clara de que están observando de cerca lo que está sucediendo en Washington. Creo que la razón por la que nos dieron esta entrevista hoy, que hemos estado tratando de obtener por mucho tiempo, pero lo hicimos hoy, se debe a que están viendo lo que pasa en Washington.

Artículo en inglés

Fotos via POLITICO