Mientras que con cuatro mensajes por Twitter Hugo Chávez hablaba por primera vez en semanas, rumores corrían en Venezuela de que el presidente no regresaría de Cuba durante al menos 12 días más.

Esta ausencia de casi un mes por motivo de una cirugía para remover un absceso pélvico, dicen José De Córdoba y Kejal Vyas en el Wall Street Journal, “desató una especulación furiosa sobre la salud del presidente y ha llevado a muchos a preguntar, ‘qué pasaría si el antiguo oficial del ejército que ha gobernado Venezuela por 12 años quedara incapacitado o incluso muriera'”?

Se ha especulado, dicen, que Chávez pudo haber sufrido de cáncer en la próstata y tuvo cirugía para retirarla.

El 24 de junio, fecha patria en que Venezuela celebra la batalla de Carabobo por la independencia, el presidente finalmente rompió su silencio a través de Twitter. Con cuatro entradas:

“Buen dia mis candangueros! Hoy es dia mi Ejercito y el sol amanecio brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!

“Uds saben que LaBatallaDeCarabobo no ha terminado!Es de todos los dias. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio:GloriaAlBravoPueblo!!”,

“Estoy desde aqui con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!”

“Felicitaciones pues a mi querido MayorGeneral CamposAponte,al AltoMando y a todo mi EjercitoLibertador! “AdelanteMarchemosValientes”…

Regrese antes o después el presidente, las cosas han cambiado, dice el analista político Juan Carlos Zapata, “Aquí nada va a ser lo mismo. Esta es la primera señal de que Chávez tiene fin y que no hay nadie que asuma el poder. Puede ser que él vuelva, pero nada volverá a ser lo mismo”.

Chávez, continúan el Wall Street Journal, igual que muchos caudillos, ha fomentado un culto a su personalidad, su foto aparece en afiches por todo el país, su voz se escucha constantemente por horas en el radio y la televisión. Su cuenta de Twitter no para.

Pero, como dice el autor de una biografía de Hugo Chávez, el chavismo necesita a Chávez. Sin él no hay tal.

Artículo en inglés