Alberto Granado acompañó al amigo de su niñez, en aquellos días estudiante de medicina, Ernesto Guevara de la Serna en un viaje en motocicleta a través del corazón de Sudamérica, viaje que ambos documentan en diarios, publicados años después como libros: “Notas de Viaje”, de Guevara y “Con el Ché por Sudamérica” de Granado. Luego formarían la base de la película Diarios de Motocicleta en 2004.

Alberto Granado falleció en La Habana el 5 de marzo.

Granado, igual que Guevara, nació en Córdoba, Argentina. Salen en diciembre de 1951 en una motocicleta Norton 500 modelo 1939, “La poderosa”, vehículo en el cual recorren 8,000 millas en un periodo de 8 meses, pasando por Argentina, Chile, Perú, cruzando el desierto de Atacama, para llegar a un leprocomio cerca de Iquitos, en la amazonía peruana, y luego alcanzar Venezuela.

Allí, los inseparables se separaron. Granado permanece en Venezuela trabajando con leprosos; Guevara sigue para Miami, luego regresa a Córdoba para continuar con sus estudios de medicina, graduarse, salir en busca de nuevas aventuras y, bueno, el resto es historia.

Fue en ese viaje que el joven Guevara formó sus ideas revolucionarias. En 1960, con el ascenso de los rebeldes al poder en Cuba, Granados llegó de visita. Y ahí permaneció el resto de sus días, enseñando bioquímica en la Universidad de La Habana. (¡El clima de La Habana es fabuloso!)

Granado pidió que sus cenizas se esparcieran en Argentina, Cuba y Venezuela.

Nota en havanatimes

Foto granma