Coco Chanel ElMolinoonline.comSus trajes de chaqueta de tweed, sus bolsos acolchados, su vestido negro y sobre todo su idea – rompedora, revolucionaria – de una mujer que baja del pedestal y se echa a la calle – eso sí con mucha elegancia – son algunos de los elementos de un estilo definido y definitorio.

Así describe Alessia Cisternino el look único e indistinguible de Chanel en el boletín lainformación.com, al reseñar el nuevo libro “Chanel. Las claves de un estilo” de Jerônme Gautier, que cubre la icónica marca desde sus orígenes en la década de los 20 hasta la actualidad bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld.

Elemento clave desde sus orígenes, nos dice, ha sido el tweed, tosco y masculino. En aquellos días de la década de los 20, el tweed como tal no era nada nuevo. Venía produciéndose desde la Edad Media en Escocia y solo allí. Nadie, y mucho menos una casa de modas parisina, lo había trabajado fuera de su región de origen.

El negro es parte de la esencia de Chanel. Coco Chanel, a partir de 1926 democratiza ese color, retirándolo de la exclusividad del luto (o del lujo ya que era muy caro de producir), vistiendo ejércitos de mujeres. Ello fue posible gracias a la producción industrial de sus telas.

Luego, las joyas, dice. Perlas falsas. Piedras de vidrio que adornan los trajes. “No para parecer rica, sino para parecer arreglada”.

Mujer andrógina. “Corbatas, pajaritas, zapatos planos, jerseys, pijamas, Chanel no sólose inspira en la moda de sus hombres sino que retoma la ropa de los hombres modificando sus proporciones y adaptándola a un modelo diferente de mujer, una mujer andrógina. Casi un clon en el que Chanel amaba reflejarse”.

Simple y a la vez complejo se define con una palabra: chic.

Once capítulos temáticos
Los textos, firmados por Jérôme Gautier, periodista y experto en fotografía e historia de la moda, repasan a largo de once capítulos la vibrante y creativa biografía de la influyente diseñadora, su inimitable estilo y el legado dejado a su paso capitaneado en la actualidad por Karl Lagerfeld.  Tras una introducción a la figura de ‘Coco’ Chanel, cada capítulo del libro aborda los dogmas creativos del la casa francesa: ‘Un cuerpo libre’, ‘Vestiditos negros’, ‘Negro hasta la noche, ‘Inspiraciones barrocas’, ‘Rue Cambon’, ‘Juventud y Génesis’ ‘Esbozo’, ‘Andrógina’, ‘Del tweed a los tweeds, ‘Total-look’ y ‘Rebelde’.  “Las fotografías de moda a veces contienen elementos que las identifican con un tiempo concreto. Pero ese no es el caso de las imágenes en las que aparece Coco Chanel. Su ideal fue convertirse en icono de moda, y sus fotos en las revistas consolidaron el mito de una mujer cuyo estilo es atemporal”, reconoce el autor Jérôme Gautier.

Los fotógrafos
Chanel. Las claves de un estilo, contiene fotografías de: Berenice Abbott, Camilla Åkrans, Mert Alas & Marcus Piggott, David Armstrong, Richard Avedon, Lachlan Bailey, Pierre Bailly, Laurie Bartley, Cecil Beaton, Gilles Bensimon, Cédric Buchet, Henry Clarke, Corinne Day, Patrick Demarchelier, Luigi Diaz, Horst Diekgerdes, Arthur Elgort, Sebastian Faena, Hans Feurer, Sante Forlano, Giovanni Gastel, Nathaniel Goldberg, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Dominique Issermann, Daniel Jackson, Kayt Jones, Art Kane, Douglas Kirkland, William Klein, Nick Knight, François Kollar, Karl Lagerfeld, Serge Leblon, Annie Leibovitz, Alexander Liberman, Peter Lindbergh, Boris Lipnitzki, Craig Mcdean, Alasdair Mclellan, Helmut Newton, Irving Penn, Katja Rahlwes, Man Ray, Terry Richardson, Herb Ritts, Willy Rizzo, Paolo Roversi, Satoshi Saïkusa, Roger Schall, David Sims, Hedi Slimane, Carter Smith, Melvin Sokolsky, Mario Sorrenti, Edward Steichen, John Stember, Sølve Sundsbø, Juergen Teller, Mario Testino, Michael Thompson, Ellen Von Unwerth, Max Vadukul, Javier Vallhonrat, Willy Vanderperre, Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Tim Walker, Albert Watson y Bruce Weber.

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