En Buenos Aires, el Trio Forever, ElMolinoonline.comBUENOS AIRES — La pregunta es formal: “Encantado de conocerlo. ¿Cómo está?”. La respuesta es sincera y lacónica, como todas las que vendrán después. “Viajé todo el día. Estoy cansado, pero bien.” El pianista Chick Corea bajó del avión hace cuatro horas. Cumplirá 71 años la próxima semana. Es uno de los mejores y más personales pianistas que ha dado el jazz en toda su historia. Vino acompañado por dos de los mejores músicos del género, el bajista Stanley Clarke y el baterista Lenny White, para el concierto de esta noche, en el Gran Rex

En trío también irá a Brasil; luego, Corea viajará a Rusia para conciertos que tiene previstos con el cantante Bobby McFerrin, desde el 14 de este mes. Después tocará en Italia, a dúo con el pianista Stefano Bolani y recién más tarde pondrá rumbo hacia los Estados Unidos, para tomarse algún descanso.

¿Nunca pensó en una vida más sedentaria? “Una vida sedentaria significa morir”, sentencia mientras pide un té de menta, Stanley elige uno verde con una ensalada Caesar y Lenny opta por una omelette. Se encontraron hace cinco minutos en el lobby de un hotel ubicado a metros del Obelisco.

En los setenta fueron parte de Return to Forever, una de las bandas más emblemáticas del jazz-rock de aquellos años. Hace casi un lustro volvieron a juntarse con otros integrantes que pasaron por el grupo, como Al Di Meola, y luego, ellos tres juntos y un par de invitados lanzaron un disco doble, Forever, que acaba de ser publicado en la Argentina, y que ya tiene dos premios Grammy, de 2011.

¿Son un trío o tres solistas que salen juntos de gira? “Somos un trío”, dice el pianista. Corea es extremadamente amable en su manera de hablar y muy definitivo en sus conceptos: “No, no me digas dónde me tengo que parar”, le dice con una sonrisa al fotógrafo, que hace malabares para poder conseguir una buena imagen. Se sabe, él es el jefe, a pesar de su tono polite.

“Somos un trío, grabamos un disco, dimos muchos conciertos hace dos años, ganamos dos Grammy y tocamos un jazz de nuestro background. Tocamos música de Return to Forever, pero, sobre todo, standards que nos encantan. Es una especie de atmósfera de trío…

-¿Y una manera de ir hacia múltiples raíces: Monk, Evans, Ellington, Davis?

Corea: -De alguna manera. Todo es muy fresco y nuevo, pero exploramos un material clásico.

-Pero saben que es posible que mucha gente del público esté esperando escuchar los temas de Return to Forever.

Corea: -Es posible. Y tendremos que devolverles el importe de la entrada (risas).

Clarke: -Es cierto que hay personas que no pueden escuchar otra cosa que no sea lo que quieren escuchar. Pero creo que la gente sabe que viene a ver un trío de jazz. Y estamos tocando muy bien.

White: -Tocamos cuarenta años juntos, conocemos los gustos musicales de cada uno y tenemos una gran confianza musical en todo lo que tocamos. Pero, básicamente, siempre seremos un trío de jazz.

¿Cuál es el panorama del jazz actual en el que suena este trío?

White: -Te doy un ejemplo. Conozco un pianista de 16 años, Beka, de un país llamado Georgia. Toqué con él cuando tenía 11. Tenía facilidad y afinidad con el jazz. Es sorprendente cómo ha progresado en los últimos cinco años. Escuchó a Oscar Peterson, Keith Jarret, Chick [Corea], tiene un conocimiento que en general tiene alguien mayor que él. Para mí eso es lo importante: alguien muy joven tomando la responsabilidad de escuchar nuestra música, desde el principio, no enfocándose sólo en lo que sucede hoy o en lo anterior. Cuando lo escucho noto muchas influencias y eso me da una esperanza en la música. Porque de la manera en la que está hecha la música hoy, no se necesita ser músico. La escena actual es diferente. Porque la actitud de la gente frente a la música es diferente. La gente procesa la música de una manera totalmente distinta ahora. En la medida en que nosotros sigamos haciendo música de esta manera, sigo teniendo esperanzas.

Clarke: -Mi opinión es similar a la de Lenny. La tecnología hace que para grabar discos no sea necesaria la presencia de músicos formados. En mi época, cuando yo era más joven, la gente estaba más educada musicalmente. Creo que ésa es una de las diferencias principales.

Hace unos días encontré un video en YouTube de este mismo trío tocando, en 1982, “500 Miles High”, tema que también grabaron en el último CD, Forever. ¿Cuáles son las diferencias entre ese joven trío y el de ahora?

Corea: -Es el mismo trío. Sólo estamos un poco más grandes. Pero te voy a dejar que eso lo juzgues vos. No pienso en esas cosas. Yo no pongo la atención en mí, sino en mi música, en mis músicos, en el público, en mis proyectos. Solamente quiero hacer música. Que siempre sea algo nuevo y fresco. Y espero que la gente se entretenga.

Clarke: -Creo que las diferencias son mecánicas. El cuerpo está más viejo. Son diferencias físicas. De lo que estoy seguro es de que tanto Lenny como Chick o yo somos mejores músicos. Es interesante cómo el cuerpo se torna más lento y la mente, particularmente la del músico, es más aguda.

White: -Estuve investigando sobre lo consciente e inconsciente. La creatividad viene en general de lo inconsciente. Entonces, si vuelvo a 1982, digo: sí, físicamente estaba mejor. De hecho, con los años he tenido algunos problemas en mi brazo, hombro y en mi espalda. Diría que hay un esfuerzo consciente para comunicar musicalmente. Pero por otro lado tengo más experiencia. Personalmente, te diría que es mejor ahora.

-Probablemente cuando los músicos son más jóvenes suelen ser más imperativos en su manera de tocar; los maduros pueden sonar más reflexivos.

Clarke: -Bueno, eso tiene que ver con lo que tengas para decir. La historia que tengas para contar.

White: -El músico joven no tiene tanto para contar. Charly Parker decía eso. Si no tienes demasiada experiencia, ¿qué tenés para decir?

-¿Esto puede estar conectado con el tipo de música que se interpreta? Por ejemplo, el jazz-rock que se tocaba en los setenta era, por momentos, imperativo y expansivo, apto para músicos virtuosos.

Clarke: -Es cierto que hay muchos músicos jóvenes que tocan realmente rápido. Nosotros éramos así. Pero depende de dónde uno ponga el foco. Creo que todo es válido. Es estimulante. Quizá cuando uno se pone grande la música se torna más reflexiva. Pero eso es porque uno aprendió más cosas. Chick es un compositor más profundo y, definitivamente, mejor pianista; el lenguaje de Lenny en los tambores también es más profundo, lo mismo que el mío en el bajo.

Lenny: -Nosotros seguimos haciendo música en el mismo sentido. No nos detenemos ni volvemos para atrás. Seguimos tocando instrumentos de manera física, que es algo que está en peligro. Hoy, para el público general, la percepción de lo que la música es te la están dando programas como American Idol. Pero la música realmente no involucra a los músicos. Involucra cantantes. Sería interesante que la música volviera a ser hecha por músicos y que la industria fuera gobernada por músicos.

CON EXPERIENCIA

Return To Forever fue un grupo de jazz rock que existió entre principios y finales de los 70. Su formación más famosa fue la que alistaba a su mentor, Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White. Tres de su integrantes llegan como trío de jazz. Traen standards y temas de aquel famoso grupo.

Chick Corea (massachusetts, 1941). desde su trabajo con miles davis, en los setenta, se convirtio en uno de los mejores pianistas del jazz, siempre con proyectos que encabezo o en duos celebres.

Stanley Clarke (filadelfia, en 1951). colaborO con mUsicos como Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Henderson, Gil Evans y Stan Getz. gran parte de su produccion es para cine y tv.

Lenny White (Nueva York, 1949). toco con figuras de la talla de miles davis, ron carter y joe henderson. publico mas de una docena y media de discos. Para lenny lo ideal es pasar la mitad del año de gira y la otra grabando y produciendo a nuevos artistas.

Foto: Corea, Clark, White

LA NACIÓN

Copyright NoticiasFinancieras