Violencia en ChileNo deja de llamarnos la atención la dualidad con que los imperios mediáticos cubren sobre los disturbios en diversos puntos del planeta. Son llaman represión y tiranía cuando los hemos visto en Venezuela, donde en más de una ocasión las autoridades han reprimido las protestas populares; o en Nicaragua donde el poder y la corrupción de Daniel Ortega ha reprimido las voces que claman por derechos básicos.

Pero son vándalos, anarquistas, desestabilizadores en casos como Ecuador (donde una histórica movilización de los pueblos indígenas obligó al gobierno a recular) o en Chile, donde los disturbios se iniciaron con las protestas estudiantiles con las alzas en el transporte público. Sin llegar a esos niveles de violencia, en Colombia, estudiantes y maestros también salieron a las calles denunciando corrupción y recortes en los presupuestos de educación. En Haití y Honduras la ciudadanía desde hacer meses exige la renuncia de sus gobernantes: Jovenel Moise, en la nación caribeña y Juan Orlando Hernández en el país centroamericano..

Esta semana vimos protestas iniciadas con una causa común: Un repudio popular a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional, un modelo económico llamado Neoliberal, que consiste en extender préstamos a gobernantes corruptos para diversos proyectos. En la mayoría de los casos, estos proyectos no cuajan y lo que quedan son paralizantes deudas con intereses de agio. Para renovar los créditos, el FMI exige alzas de precios en servicios básicos: ¡Que se joda el pueblo siempre y cuando se les pague a los banqueros!

Esto lo lleva haciendo el FMI desde la década del 50.

También vimos la brutal y desproporcionada respuesta de las autoridades, que no han escatimado esfuerzo para reprimir y aterrorizar a los manifestantes, intentando robarles su derecho a la protesta, y agravando situaciones tensas.

En la Península Ibérica el caso es algo diferente. Allí, el gobierno de Madrid, apoyado por el franquismo que ha seguido agazapado por décadas, está empecinado en impedir la auto determinación del pueblo Catalán. Anunció una draconiana sentencia de prisión para 9 políticos independentistas. Y el pueblo dijo ¡Basta! No solo en Barcelona, que presenció un tsunami de movilizaciones, sino también en Madrid y otras ciudades del país.

Algunas imágenes de Twitter.

Chile:

Colombia:

— ASPU Colombia (@ASPU_Colombia) October 17, 2019

Honduras:

Haití:

Barcelona: