cortesía the sun u.s.

Lejos de normalizar, se intensifica crisis desatada por visita de Nancy Pelosi

China anunció la extensión de sus ejercicios militares en el estrecho de Taiwán que han interrumpido el tráfico marítimo y aéreo y han aumentado sustancialmente las preocupaciones sobre el potencial de conflicto en una región crucial para el comercio mundial, informó la Associated Press.

“Las maniobras incluirán ejercicios antisubmarinos, aparentemente dirigidos al apoyo estadounidense paraTaiwán en caso de una posible invasión china, según publicaciones en las redes sociales del liderazgo oriental del brazo militar del Partido Comunista gobernante de China, el Ejército Popular de Liberación”.

El anuncio trae mayor incertidumbre en la crisis que estalló la semana pasada con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. China reclama a Taiwán como su propio territorio. Al perder en 1949 la guerra civil, los seguidores del Kuomintang liderados por Chiang Kai Sheck se refugiaron en Taiwan, que se hace llamar República de China. Beijing considera que las visitas a Taiwán de funcionarios extranjeros reconocen su soberanía.

Por otro lado, comienza la prensa internacional a discutir la posible invasión de Taiwan por tropas de la República Popular China. Podría ser una guerra muy costosa, sostiene Henry Holloway en The Sun U.S.

China necesitaría dos millones de soldados para invadir Taiwán y podría terminar fracasando en una situación similar a la de Vladimir Putin en Ucrania. Fuerzas chinas están desplegadas alrededor de la isla para juegos de guerra masivos que podrían ser el preludio de una invasión.

Y aunque Beijing puede estar preparándose para una acción relámpago para atravesar el Estrecho de Taiwán y capturar la isla, afirman expertos militares que la guerra podría prolongarse debido a la topografía. Playas duras, terreno rocoso, defensores bien entrenados y mares implacables son algunos de los obstáculos que China podría enfrentar, similar a la misma guerra brutal que enfrenta Rusia en Ucrania.