Chiune Sugihara
Chiune Sugihara

Este 27 de enero, cuando la humanidad observe  el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, muchos recordarán a un valiente diplomático japonés que, desobedeciendo las directivas de su gobierno, ayudó a más de 6,000 judíos a escapar de Lituania.

Chiune Sugihara, escribe Jaweed Kaleem en The Huffington Post, ocupaba el cargo de consul general de Japón en Lituania, país en donde miles de judíos polacos habían encontrado refugio de la invasión nazi.

Allí, entre el 31 de julio y el 28 de agosto de 1940, en la ciudad de Kovno, Sugihara y su esposa pasaron día y noche emitiendo visas hasta que el gobierno japonés cerró el consulado y ordenó el regreso de Sugihara.

“Pero incluso mientras el tren se alistaba para dejar la ciudad, él seguía escribiendo las visas desde su ventanilla abierta. Cuando el tren comenzó a moverse, entregó el sello del visado a un refugiado para que continuara”.

Según HuffPost, los refugiados cruzaban en tren a Moscú, de donde salían en el ferrocarril transiberiano a Vladivostok, luego a Kobe, en Japón. Al cabo de unos meses en Japón, se esparcían, unos yendo a Shanghai, otros a la India.

Algunos de estos refugiados llegaron a EUA.

Dice Richard Solomon, del Museo Holocaust Museum and Education Center, “Sin él muchas de las grandes mentes de nuestro mundo no existirían hoy”.

Según HuffPost Sugihara dejó Lituania yendo primero a Praga y luego a Bucharest. Con la invasión Soviética a Rumania, él y su esposa fueron internados en una prisión durante 18 meses y, después de la guerra, regresaron al Japón.

Vivió el resto de sus días discretamente sin hablar con nadie sobre visas, hasta que sobrevivientes lograron ubicarlo un año antes de su muerte en 1985.

Dice HuffPost que Sugihara emitió 2,139 visas, muchas de ellas para familias enteras, gracias a las cuales están vivas entre 40,000 y 100,000 personas. 

Chiune Sugihara, igual que Oskar Schindler, un hombre admirable que renueva la fe en la humanidad.

Artículo en inglés

Foto via HuffPost