Una revisión por NBC News de los documentos de la CIA sobre los polémicos ataques con aviones no tripulados o drones durante 14 meses muestra que la inteligencia estadounidense desconocía la identidad del 25% de los muertos, hecho que conduce a muchos a preguntar ¿cómo se supo que eran enemigos de EUA?
El informe, realizado por Richard Engel y Robert Windrem y que cubre las muertes de 613 personas entre el 3 de septiembre del 2010 y el 30 de octubre del 2011, dice que la CIA clasificaba los muertos no identificados — una de cada cuatro — bajo la categoría “otros militantes”.
Era una clasificación generosa que se empleaba “cuando la CIA no podía establecer la afiliación de los que habían ultimado, con lo cual surgen preguntas de cómo llegó la agencia a la conclusión de que presentaban un peligro para la seguridad nacional de EUA”, dice.
Estos asesinatos son lo que se considera ataques de “firma”, es decir aquellos en que se eligen los objetivos en base a su comportamiento y sus asociaciones.
En algunos casos, los funcionarios estadounidenses parecen no estar seguros de cuántas personas murieron. Una entrada dice que un ataque de avión no tripulado mató entre siete y 10 personas, mientras que otra dice que el ataque mató entre 20 y 22.
Sin embargo, los funcionarios parecen seguros de que entre todas las personas muertas, sin importar el número exacto, ninguno de ellos no era combatiente. De hecho, de la lista de aproximadamente 600 individuos muertos que aparecen en los documentos, sólo a una se le describe como civil. Dicha persona fue identificada a NBC News como la esposa o la novia de un líder de Al Qaeda.
Según NBC News, un antiguo funcionario de la Casa Blanca ha dicho que a veces EUA ejecuta gente en base a “evidencia circunstancial”.