Mercenarios_ColombianosCientos de mercenarios colombianos y de otras naciones latinoamericanos movilizados y financiados por los Emiratos Árabes Unidos combaten en la guerra civil de Yemen en lo que es una enredada guerra proxy que ha involucrado a EUA e Irán, informan Emily B. Hager y Mark Mazzetti en una nota publicada en la portada del New York Times.

Los colombianos son parte de un ejército mercenario que incluye combatientes de otras naciones latinoamericanos — a saber Panameños, Salvadoreños y Chilenos, agrega el Times. Han venido entrenando durante los últimos cinco años, aunque solo recientemente algunos de ellos fueron enviados a Yemen.

El programa fue iniciado por una compañía privada de mercenarios estadounidense vinculada a Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide que jugó un importante papel en la invasión de EUA a Irak proporcionando “contratistas de seguridad”.

Sin embargo, desde hace años el ejército de los emiratos ha estado a cargo del proyecto.

La presencia de los latinoamericanos, explica el Times, “es otro ingrediente más en el caótico sancocho de ejércitos gubernamentales, tribus armadas, redes terroristas y milicias yemeníes actualmente en guerra en el país. A principios de este año, una coalición de países liderados por Arabia Saudita, que incluía a EUA, inició una campaña militar en Yemen contra los rebeldes Houthi que sacaron al gobierno yemení de la capital, Sana.

Otras naciones en la coalición, según indica el Times, son Kuwait, Jordania y Egipto. Además mercenarios sudaneses también han sido reclutados.

La coalición de naciones sunitas combate a los Houthisdde la rama chiíta de Islam, quienes gozan del apoyo no declarado oficialmente por el gobierno chíita de Irán.

Las naciones árabes más ricas, especialmente Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos han emprendido una agresiva campaña militar en el medio oriente “en un intento por controlar el caos creado por las revoluciones árabes que se inciaron en 2010. Pero estas naciones terminan involucrándose en los nuevos conflictos — Yemen, Siria o Libia — con ejércitos sin la experiencia para guerras de larga duración y poblaciones con poco interés en el servicio militar”.

Este vacío lo llenan los ejércitos mercenarios — la industria militar privada.

“La industria militar privada es global ahora”, dijo el Sr. McFate, y agregó que los Estados Unidos esencialmente “legitima” la industria con su fuerte dependencia de los contratistas en Irak y Afganistán durante más de una década de guerra. “Mercenarios latinoamericanos son un signo de lo que está por venir”, dijo.

Los colombianos, dice el Times, viven desde hace años en cuarteles en el desierto. Reciben alrededor de US$3000 mensuales en honorarios y otros US$1000 adicionales si van a combatir a Yemen.

Los recluta Global Enterprises, una compañía colombiana que encabeza Oscar Garcia Batte, antiguo comandante de operaciones especiales.

La existencia de este ejército no ha sido reconocida oficialmente ni por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ni tampoco por el alto mando militar estadounidense.

Artículo en inglés