Haitianos
Haitianos en República Dominicana muestran sus documentos. Foto via New York Times

Centenas de miles de trabajadores migrantes, cerca del 90% de ellos nacidos en Haití, podrían enfrentar deportación de la República Dominicana creando lo que puede ser una monumental crisis humanitaria.

Según informa Azam Ahmed en el New York Times esta última medida del gobierno dominicano muestra la deteriorante relación entre naciones vecinas.

Los migrantes enfrentan un plazo hasta el miércoles para comenzar a registrarse, complicado proceso para muchos que no reúnen los requisitos de la burocracia dominicana.

Se calcula que unos 540,000 personas en República Dominicana son extranjeros — casi el 90% de ellos son haitianos.

Grupos de derechos humanos esperaban que el gobierno retrasara el plazo de la inscripción, dadas las dificultades que enfrentan muchos en obtener los documentos que cumplan satisfactoriamente los requisitos burocráticos. Pero no había indicios de que las autoridades detuvieran su plan para comenzar a expulsar a los trabajadores, de los cuales aproximadamente la mitad no se podido registrar, según cifras difundidas por el gobierno dominicano.

Agrega el Times que el Canciller Dominicano, Andrés Navarro García, aunque ha dicho que no habría redadas masivas, afirmó que su país es una nación soberana y puede tomar las medidas que considere necesarias.

Según el Times, las perspectivas de las deportaciones masivas no han despertado la condena internacional que recibió República Dominicana cuando el 2013 el fallo de un tribunal retiró la nacionalidad a casi 200,000 niños de padres extranjeros.

En el caso de trabajadores migrantes, dijo un activista pro derechos humanos al Times, ningún país quiere criticar a otro, ya que es una situación que muchos enfrentan.

Artículo en inglés