El sufrimiento del pueblo haitiano parece no tener fin, con una epidemia de cólera en la región de Artibonite al norte de la isla. Funcionarios de las Naciones Unidas dicen que al menos 253 personas han muerto y unas 3,000 están infectadas aunque la epidemia parece estar controlada en esa región.

El gran temor, sin embargo, es que la epidemia llegue a Port-au-Prince, la capital, donde ya se han registrado tres muertes y cinco personas están infectadas, aunque son casos de gente que viajó a la capital en busca de tratamiento.

La detección del cólera en la capital es realmente alarmante ya que casi un millón de personas viven hacinadas en campamentos de refugiados del terremoto de enero de este año.

El cólera lo causa la bacteria Vibrio Cholerae. Los síntomas son diarrea y vómito incontrolables, que causan la deshidratación y la muerte en cuestión de horas. Tratamiento con antibióticos controlan la enfermedad, luego es necesario hidratar a los enfermos, ya sea bebiendo líquidos especiales o mediante el suero. No existe vacuna contra el cólera.

Foto cortesía de WSPAInternational via flickr