Cosas que pueden marchar mal para HillaryNial Stanage en The Hill discute cinco problemas que podrían surgir y aguarle la coronación a Hillary Clinton, quien ha tenido varias semanas buenas, sin grandes problemas de su parte, y serias dificultades para su adversario, Donald Trump.

Un desastre en los debates. Son tres y las mejore posibilidades que tiene Trump para cambiar la situación. “La ex secretaria de Estado es una debatiente formidable que ha estado en la vida pública durante un cuarto de siglo, y que se enfrentará a un hombre que nunca antes se ha postulado para un cargo. Cualquier cosa menos que una clara victoria para ella probablemente será visto como algo positivo para el Trump”.

Hackeo que cause vergüenzas. Los primeros hackeos mostraron que los directivos del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) la preferían a ella sobre Bernie Sanders. “Parece que hay más de donde vinieron esos datos. Un informe del New York Times la semana pasada dijo que el ataque cibernético, que agencias de inteligencia de EUA creen que fue perpetrado por los rusos, ‘era más grande de lo que apareció incialmente vez y violó las cuentas de correo electrónico privadas de más de 100 funcionarios y grupos de partidos'”. Ello podría aumentar los problemas de credibilidad de Hillary, de quien solo el 38% cree que es honesta.

Los partidarios de Clinton no salgan a votar. “El escenario de pesadilla para los demócratas: Clinton se acerca a la elección confiada de una victoria, solo para que los liberales se queden en casa, mientras que Trump se benefiia de una auge en el voto de su base de apoyo, blancos de clase trabajadora”. Ello es posible, entre otras razones, porque Clinton se presenta como el status quo en una elección que marca voluntad de cambio.

Jill Stein, del Partido Verde, y Gary Johnson, de los libertarios. Stein, dice la nota en The Hill tiene un 3% de intención de voto; Johnson, alrededor del 8%, aunque podría afectar a Trump también.

Revelaciones de la Fundación Clinton. “Muchos republicanos lamentan que la capacidad de Trump de generar controversía ha permitido a Clinton evadir preguntas sobre su comportamiento mientras ocupó cargos públicos”. La semana pasada surgieron unos correos cuestionables sobre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado.

Un ataque terrorista. Cualquier ataque puede impactar la elección en el caso de San Bernardino, a comienzos de la elección primaria.

Artículo en inglés